|10/11/23 09:53 AM

Detienen a tres jóvenes por al menos 30 amenazas de bomba a trenes, colegios y la Casa Rosada

El juez federal Julián Ercolini ordenó el procedimiento, en el que la Policía Federal encarceló a los acusados. Utilizaban líneas de la empresa Telecentro

Por Redacción

10 de noviembre, 2023 - 09:54

Tres jóvenes fueron detenidos y acusados de haber sido responsables de al menos 30 amenazas de bomba en el último tiempo. Entre ellas se encuentran las realizadas a las estaciones ferroviarias de la CABA por dos días consecutivos, la Casa Rosada, el Congreso de la Nación, la Cámara Nacional Electoral, instituciones educativas y el búnker de Unión por la Patria durante las elecciones del 22 de octubre.

Fuentes policiales y judiciales confirmaron que las detenciones se llevaron adelante en el marco de una investigación dirigida por el juez federal Julián Ercolini, detalló Ámbito.

Según la información obtenida, las amenazas eran ejecutadas a través de líneas telefónicas de la empresa Telecentro, utilizando una nueva tecnología que enrutaba las llamadas a través de conexiones a internet.

"Los detenidos se dedicaban a hackear las cuentas de los clientes de la empresa, gestionándoles -sin su consentimiento- nuevas líneas telefónicas a su nombre, las que luego eran vendidas al mejor postor en el mercado negro de la denominada 'deep web'. En ese ámbito, el sospechoso, luego de adquirir líneas fraudulentas a nombre de terceros, utilizaba redes W-Fi públicas para realizar los llamados intimidatorios, evitando de este modo ser rastreado", detallaron los informantes.

Las detenciones fueron ejecutadas por la Superintendencia de Investigaciones Federales, a través de la División Delitos Constitucionales de la Policía Federal, mediante allanamientos realizados en el conurbano bonaerense.

Los cargos que enfrentan los detenidos

Los tres detenidos enfrentan cargos relacionados con las amenazas de bomba registradas en las últimas semanas en estaciones de tren y subte en Buenos Aires, así como en la Casa de Gobierno, el Congreso, la Cámara Nacional Electoral y diversas instituciones educativas.

Además, se les atribuye responsabilidad en amenazas dirigidas a altos funcionarios del Gobierno nacional. Se destaca que este grupo también habría estado detrás de la amenaza de bomba en el Complejo C, en Chacarita, durante las elecciones del 22 de octubre, donde funcionó el búnker de Unión por la Patria.

La investigación sugiere que estas amenazas de bomba no solo generaron alarma, sino también millonarias pérdidas debido a la suspensión de los servicios ferroviarios afectados. La causa está siendo tramitada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10.

Según fuentes de la investigación, los jóvenes serían responsables de "al menos unos 30 hechos de amenazas de bomba" que causaron "millonarias pérdidas por la suspensión de los servicios ferroviarios afectados".