|24/08/23 08:58 PM

Tesoro en la terminal de embarque: fue detenida con 420 monedas de oro

A punto de abordar un vuelo a Miami, la sexagenaria fue interrogada por la Policía Aeroportuaria tras pasar la preciada carga por el escáner de rayos X. El valor en dólares del metal precioso

Por Redacción

24 de agosto, 2023 - 21:19

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), tuvo que detener a una mujer sexagenaria, en un control previo al abordaje de un vuelo de American Airlines en la terminal aérea de Ezeiza.

La situación sospechosa

El motivo fue que su equipaje de mano excedía el peso máximo permitido en cabina de vuelo para destinos internacionales y, a su vez, otro motivo de su detención, fue el estado de enajenación que mostró cuando se le explicó que no podía abordar con sus maletas personales. La señalada por los hechos, fue imputada por tentativa de contrabando.

De acuerdo a lo informado, una mujer fue detenida en la terminal B del Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando se constató que pretendía abordar un vuelo a Miami con casi 420 monedas de oro puro, casi seis kilos del metal precioso, en sus valijas de mano.

Según informaron efectivos de la PSA, el intento fue identificado, durante los controles preventivos realizados en la Terminal B, a los pasajeros que se disponían a embarcar en el vuelo 900 de American Airlines, que tenía como destino a la ciudad de Miami, en Florida, Estados Unidos.

Los agentes detectaron, mediante escaneo de rayos X, la presencia de material inorgánico sospechoso dentro de dos valijas despachadas en cabina. A tal efecto, los efectivos le preguntaron sobre el cargamento a la propietaria del equipaje, quien reconoció que se trataba de monedas de oro.

En consecuencia, el personal de la PSA convocó la presencia de testigos y de una verificadora de la AFIP-Aduana.

Secuestro del tesoro

Luego, con orden judicial expedita, los oficiales registraron el equipaje y entre las pertenencias hallaron casi 420 monedas de metal precioso, que fueron secuestradas. Al constatarse que lo transportado, no solo excedía el peso permitido, sino que superaba ampliamente los montos permitidos para el traslado de pertenencias personales fuera del territorio nacional, la propietaria del tesoro fue imputada por tentativa de contrabando, con una fuerte discusión y resistencia de la apresada como preámbulo.

 

Un valor superior a 400.000 dólares

De acuerdo al precio internacional del oro, fijado en onzas, se estima que los casi 6 kilos de moneda estarían valuados en unos 412.000 dólares estadounidenses.

Después de la indagatoria correspondiente, la mujer, de 61 años, fue puesta en libertad una vez que se labraron las actuaciones correspondientes. Tomó intervención el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N.º 8 de CABA, a cargo de Gustavo Meirovich.

Todavía no hay precisiones si a la mujer se le devolvió su tesoro en monedas de oro o permanece secuestrado como evidencia por el intento de contrabando.