|02/12/23 12:01 PM

Encontraron sin vida a la mujer que estaba desaparecida en Neuquén

El cuerpo de Rosana Artigas fue hallado dentro de un tacho en las aguas del río Limay, en la zona de China Muerta

Por Redacción

02 de diciembre, 2023 - 12:04

Rosana Artigas, la joven que se encontraba desaparecida desde la mañana del 23 de noviembre cuando José Fernández, su ex, la pasó a buscar por la casa y la llevó a la suya en la misma localidad de Plottier, fue encontrada sin vida dentro de un tacho, su cuerpo presentaba signos de estrangulamiento.

El cadáver fue hallado a la tarde del viernes, tras ocho días de rastrillajes, dentro de un tacho de 200 litros que estaba sumergido -ya que tenía cemento en el fondo- en el río Limay, aproximadamente a cinco metros de la costa.

Cuando habían pasado 72 horas de la desaparición de Artigas, Fernández fue detenido por falso testimonio, buscaban un cadáver y el principal sospechoso del femicidio era él.

Los investigadores trazaron un perfil geográfico a partir de la geolocalización del celular de Fernández. De hecho, él mismo fue el 23 a las 10:52 a Centenario y descartó el celular de Rosana.

La revisión de cada uno de los lugares por los que había transitado el hombre fue clave, pero llevaba tiempo y había mucha presión de fondo.

La principal hipótesis señala que José Fernández, la expareja de Rosana, le provocó la asfixia mecánica con una cuerda y luego, al introducir el cuerpo en el tacho, intento prenderla fuego.

Cerca de las 15.30, el sol ayudó para ubicar un tacho a unos cinco metros de la costa. Cuando observaron en su interior, había un cuerpo y era el de Rosana, pero oficialmente no lo confirmaron por cuestiones de rigor, como la identificación oficial que debe realizarse durante el procedimiento de autopsia, que también permitirá establecer las causas de la muerte.

Hasta el lugar llegó el fiscal Agustín García, que ordenó las actuaciones pertinentes con personal forense y de criminalística.

Por su parte, Seguridad Personal dispuso un certero y amplio cerco perimetral para preservar la escena del descarte, porque se estima que Rosana ya estaba muerta cuando la introdujeron en el tacho.

Hipótesis

Según publicó La Mañana de Neuquén, pudo acceder a detalles que permiten esbozar el modus operandi que ejecutó el femicida para dar muerte a Rosana y descartar su cuerpo para evitar ser descubierto.

El principal sospechoso pasó a buscar a la víctima por su casa. De allí fueron a la suya y cuando entraron la atacó arteramente por la espalda con una cuerda que le ató al cuello y apretó hasta dar muerte. La autopsia determinó que la muerte fue por asfixia mecánica.

Al estrangularla evitó la perdida de fluidos biológicos, por eso cuando allanaron la casa de Fernández y la de su madre no encontraron este tipo de evidencias.

Más tarde, trasladó el tanque con el cadáver hasta el paraje China Muerta, aproximadamente a 15 kilómetros de la localidad de Plottier, y lo sumergió en el río.

Antes del hallazgo, el Tribunal de Revisión de Neuquén confirmó la prisión preventiva para Fernández, por haber declarado falsamente en la investigación.

El fiscal jefe de Homicidios, Agustín García, junto con el jefe de Seguridad Personal, Sergio Llaytuqueo, coordinaron para realizar un rastrillaje centrado en la ribera del Limay en esa zona.

Los defensores solicitaron la revisión de la prisión preventiva impuesta por el juez Marco Lupica Cristo en la audiencia de formulación de cargos desarrollada el domingo, alegando que el delito de "falso testimonio" puede tener una condena de pena condicional, además de remarcar que el acusado tiene arraigo, posee trabajo y es padre de siete hijos.