|13/09/23 12:06 PM

Conmoción en Mendoza: un preso intentó apuñalar a una fiscal en pleno juicio

Uno de los acusados trató de agredir a la magistrada Claudia Ríos, no obstante, alcanzó a una estudiante de abogacía que resultó herida. Conmoción en los Tribunales locales

Por Redacción

13 de septiembre, 2023 - 12:12

Un rutinario juicio por homicidio terminó en escándalo en Mendoza cuando uno de los imputados, un hombre privado de su libertad, intentó apuñalar a la fiscal del proceso.

La víctima del intento de agresión fue la fiscal especial de Homicidios, Claudia Ríos, una funcionaria judicial de alto perfil mediático.

Según informaron medios locales, el hecho ocurrió en la mañana de este miércoles en una de las salas del Polo Judicial. El preso logró acercarse tanto a la fiscal, que esta debió defenderse de la agresión. El personal penitenciario también actuó para reducir al detenido, según detalló el portal local Sitio Andino.

Desde el Poder Judicial de Mendoza se informó que una abogada que está haciendo una pasantía en la Defensoría sufrió heridas, pero está en buen estado de salud.

La joven fue tomada por el reo, quien le apoyó el cuchillo en el cuello. Luego intentó escapar corriendo, pero fue apresado en los pasillos del edificio por personal penitenciario y empleados del Poder Judicial.

Desde el Polo Judicial se admitió que falló la requisa y el interno habría logrado ingresar a la audiencia con una chuza entre sus ropas.

El inusual hecho ocurrió en la Sala 25, donde este miércoles comenzó el juicio contra tres presos que están acusados de intentar a asesinar a otro recluso del penal de Almafuerte a mediados de julio del 2019. En el lugar se encontraban el juez Mauro Perassi, la fiscal Ríos y la defensora oficial Ximena Morales, además de público presente, según detalló el Diario Uno de Mendoza.

El acusado, identificado como Hugo Eduardo Arredondo, de 37 años, logró eludir el accionar del personal del Servicio Penitenciario que lo custodiaba, empuñó un arma blanca e intentó apuñalar a la fiscal. Esto derivó en un forcejeo en el cual la magistrada resultó ilesa.

Acto seguido, el reo intentó tomar como rehén a una persona del público, una estudiante de Derecho, para escapar del lugar. Pero la acción tuvo su fin por el accionar de las fuerzas de seguridad y por la propia fiscal Ríos, que lo repelió con un gas pimienta.

El agresor

Según amplió el Diario Uno, Arredondo se encuentra cumpliendo una pena de prisión perpetua por el crimen de Jorge Daniel Montilla (51), un ex militar y comerciante que fue baleado en la noche del 10 de marzo del 2015.

La víctima fue abordada por un grupo de asaltantes que intentó robarle su camioneta cuando estaba estacionando en la puerta de su casa en el barrio Tamarindos II, en Las Heras.

También fue condenado a 14 años de prisión por cometer el crimen de Nicolás Lozano, un preso de Almafuerte que fue golpeado y apuñalado el 26 de diciembre del 2019.

En tanto que el presente juicio se lleva adelante por un ataque que habría cometido en el mismo penal el 5 de julio de 2019 junto a Jorge Darío Bracamonte (32) y Lucas Gabriel Garro (27), sospechados de atacar con patadas y una chuza a otro interno identificado como Carlos Enrique Olmedo. La imputación contra los sospechosos es de tentativa de homicidio simple.

También tiene una causa abierta por drogar y empalar a otro interno de la penitenciaría en septiembre de 2022. Por este expediente se encuentra con prisión preventiva y la causa aún no ha sido elevada a juicio oral y público.