|06/07/20 07:58 PM

Femicidio Julieta González: fallo con perspectiva de género en stand by

Luego de que las partes expusieron sus argumentos sobre el recurso de casación presentado, ahora la Corte deberá resolver una sentencia polémica 

06 de julio, 2020 - 21:06

El fallo contra Andrés Di Césare por el femicidio de Julieta Gonzáles sigue generando polémica. El año pasado, el joven fue condenado a 18 años de prisión por el Tribunal Penal Colegiado N 2,  lo cual encendió el reclamo de familiares, amigos y sociedad sobre la perspectiva de género para con la sentencia.

Lógicamente, la familia de la mujer hallada muerta en 2016 reclamó ante la Corte por este fallo a través de un recursos de casación presentado por la abogada querellante, Carolina Jacky. A fines de junio de este año, la Justicia citó a las partes para que expresen de forma oral (había sido hecho por escrito pero las partes solicitaron que fuese de esta manera) y en esta audiencia online por la pandemia, el fiscal adjunto Gonzalo Nazar quedó en el ojo de la tormenta por su exposición, en la cual pidió excluir el pedido de la querella.

Jacky dialogó con El Ciudadano y reconoció que se mostró sorprendida por la actitud del funcionario judicial, a quien instó a “capacitarse” en violencia de género siendo que por la Ley Micaela es obligación para los funcionarios del Estado.

“Hice un desarrollo escueto del recurso planteado y cité el fallo Mangeri (muerte de Ángeles Rawson), donde por primera vez se utilizó el término femicidio y quedan en claro todos los parámetros para juzgar con perspectiva de género que, para mí, no hicieron con la condena a Di Césare”, manifestó la letrada quien luego reflejó la polémica alocución de Nazar.

“Cuando le tocó el turno a la Fiscalía, el fiscal adjunto Nazar pidió que se rechazará la presentación del querellante basándose en un artículo del Código Procesal Penal de la provincia, más allá de que sostuvo la acusación y pidiendo el femicidio. Todo el tiempo citó argumentos de la querella y obviamente refuté lo expresado por Nazar por que la ley de Violencia de Género expresa que la víctima debe ser escuchada en cualquier etapa del proceso y cuando se tome una decisión que vaya a afectarla, como en este caso”, añadió Jacky.

En el caso de la defensa de Di Césare, la abogada de la familia de Julieta reconoció que volvieron a pedir “la absolución o, en su defecto, la reducción de pena”.

Prórroga de preventiva

Luego de esta audiencia, Jacky informó que Alejandro Gullé, procurador de la provincia, solicitó la prórroga de la prisión preventiva del condenado. “La Corte podría resolver en plenario y sino, la sala compuesta por Adaro, Valerio y Palermo, tienen que resolver el planteo de Fiscalía o querella, de la defensa o sostener el fallo de Cámara”, explicó la abogada. 

TAGS