|04/12/21 09:48 AM

El rol de Samara, la perra que marcó dónde estaba enterrada Nancy Videla

Tiene tres años, y ya participó en más de 35 búsquedas en todo el país como especialista en restos humanos adiestrada en los olores de cuerpos en descomposición

Por Redacción

04 de diciembre, 2021 - 09:50

Nancy Videla, estaba desaparecida desde  el 26 de noviembre en Lomas de Zamora y fue hallada sin vida dentro de una bolsa debajo de un contrapiso que había construido en la casa del principal sospechoso de asesinato, Damián Lezcano Mendoza.  Samara, una perra de la policía fue clave para su hallazgo.

Cristian Godoy, jefe de la división canes de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA), contó que un primer can de “rastro específico”, el que busca la huella odorífica individual que posee cada persona, marcó primero la puerta de la casa de Damián Lezcano Mendoza y una vez que se obtuvo la orden judicial, Samara hizo su trabajo.

Samara, tiene tres años y es una perra raza pastor belga malinois especializada en búsqueda de restos humanos adiestrada para especializarse en los olores de cuerpos en descomposición.

Además de Samara, la policía contó con la asistencia de varios perros durante la jornada de búsqueda para rastrear a la niñera de 31 años.

En un principio, los canes encargados de identificar a personas que están vivas fueron los protagonistas de la escena. Más tarde, los perros que se especializan en detectar restos humanos señalaron, dentro de la casa del acusado, dónde estaba el cuerpo de Nancy Videla.

Es así que Samara, Dunkel y Bolt fueron los tres perros de la PFA que se destacaron por sus hallazgos en la escena. “Después de una pequeña exploración, Samara detectó algo en un comedor de 3x4, en el que recientemente habían hecho un contrapiso” expresó Christian Godoy en declaraciones radiales.

Godoy explicó que, sobre la escena del comedor, Samara “emitió el primer ladrido”, y manifestóque “no fue un ladrido constante ni fuerte, por lo que dedujimos que si había algo, estaba muy tapado”. La pista de la perra llevó a que los bomberos de la Ciudad realizaran tres hoyos en el contrapiso con el objetivo de que desprendieran algún olor que ayude a los perros.

Así es como ella marcó en el sector izquierdo de la habitación, al igual que el can Dunkel” sostuvo el jefe de la división de Canes de la PFA, y afirmó: “Ahí mismo los oficiales desenterraron el cuerpo de una mujer, cuyas características coincidían con la descripción de Nancy Videla”, concluyó.

Samara, tiene tres años, y ya participó en más de 35 búsquedas en todo el país como especialista en restos humanos. Entre ellas, se encuentran las de Facundo Astudillo Castro, María Cash, y resolvió el caso del asesinato del turista francés Mathieu Martin en Iruya, Salta.