|25/08/22 05:23 PM

Docentes universitarios siguen de paro en distintos puntos del país

La medida de fuerza se extiende entre el miércoles y jueves 24 de agosto, en reclamo de mejoras salariales y mayor presupuesto en Educación

Por Redacción

25 de agosto, 2022 - 17:33

Docentes universitarios agrupados en la CONADU Histórica decidieron realizar un paro nacional de 48 horas durante los días miércoles 24 y jueves 25 de agosto. La medida de fuerza es para reclamar una mejora salarial y mayor presupuesto para universidades, entre otros puntos.

La oferta salarial del Gobierno para el segundo tramo de la paritaria (septiembre 2022 a febrero 2023) fue del 21% en 3 cuotas entre agosto y diciembre. Ese número, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (marzo a agosto 2022), determina un aumento anual de 62%, quedando por debajo de la inflación proyectada del 90 % hacia diciembre.

Emiliano Diez, secretario general de FADIUNC, habló con el programa El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano News) y se refirió a la situación de los docentes universitarios: “El tema es principalmente salarial, se ha firmado acuerdo paritario que deja por debajo de la inflación a las claras. Se firmó 21% en 3 cuotas, eso sumaría un 62% con inflación proyectada de 89% en estimaciones más conservadoras, por lo que pedimos no quedar por debajo".

El planteo fue que era probable que quedara por debajo de la inflación, estamos pidiendo que se revise, se rediscutan estos momentos para que no sufra la docencia universitaria", agregó Diez.

Un salario docente está escasamente por encima de la canasta básica, hemos tenido 28% de aumento y eso lleva a 106 mil pesos. Pero es un docente con 40 horas, que no es lo habitual. La mayoría tiene la mitad de esa carga horaria o un cuarto. Son pocas las personas que tienen dedicación exclusiva, que son 40 horas. La mayoría de los cargos tienen gran dedicación, pero solo figuran pago por 10 a 20 horas. En otras universidades del país esa dedicación exclusiva alcanza hasta un 50%, pero en nuestra realidad local es bastante poco el porcentaje", reclamó el titular de FADIUNC.

En ese sentido, puntualizó: “Hemos rechazado rotundamente la propuesta salarial. Hoy vamos a plenario para discutir cómo continuar con la medida de fuerza. Ayer tuvimos asamblea local donde decidimos parar la semana que viene por 48 horas.

“Se cerró la paritaria por el resto de las federaciones, fue una paritaria exprés. Parte de la denuncia es que no han tenido consultas, nuestras consultas daban rechazo por amplia mayoría a la propuesta. Eso nos llama la atención. De hecho, las mismas asociaciones de base reclaman a las autoridades que hayan firmado este acuerdo", sostuvo el entrevistado.