|27/02/22 09:10 PM

Detienen a un hombre acusado de violar y embarazar a su hijastra de 12 años

Estaba prófugo y lo capturaron en Salta, cerca del límite con Bolivia. El hecho habría ocurrido en 2018, cuando la niña y su madre se enteraron del embarazo. 

Por Redacción

27 de febrero, 2022 - 21:16

Efectivos de la División de Delitos Contra la Integridad Sexual de Investigaciones detuvieron este domingo en Orán, Salta, a un sospechoso de abusos sexuales que habrían provocado el embarazo de una niña de 12 años. Se encontraba prófugo desde 2019, año en que se emitió el pedido de captura a raíz las primeras denuncias de la madre de la víctima por los presuntos hechos ocurridos en Guaymallén.

Las autoridades lograron dar con D.M. -cuya identidad se mantiene reservada para protección de la adolescente- luego de un seguimiento derivado de las investigaciones que se suceden desde hace tres años. Al momento de la detención, el presunto violador se encontraba en la vía pública en el distrito de Aguas Blancas.

Luego de aprehenderlo, los policías de Orán lo trasladaron a la fiscalía a cargo del fiscal de Instrucción Gustavo Stroppiana, quien lo imputará por abuso sexual agravado cuando sea regresado a Mendoza.

Según informaron fuentes oficiales al inicio de la causa, la captura del hombre será clave para la realización de un cotejo de ADN, el cual podría confirmar irrefutablemente la sospecha de los investigadores.

El caso de la niña de abusada a sus 12 años en Guaymallén

La situación de la menor (que hoy tiene 14 años) se conoció cuando, en enero de 2019, su madre radicó una denuncia en la Oficina Fiscal Nº 8 de Guaymallén. En esa oportunidad, la mujer acusó a quien entonces era su pareja de abusar en reiteradas oportunidades a la niña mientras los tres vivían juntos en el departamento mendocino. Producto de esas violaciones, sostuvo la denunciante, su hija quedó embarazada.

La criatura fue ingresada al Hospital Carrillo, donde permaneció internada tres semanas bajo supervisión de profesionales del organismo Promoción y Restitución de Derechos de la provincia. Durante ese proceso, las autoridades informaron a la víctima y su madre sobre la posibilidad de proceder con la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), pero su decisión fue dar curso a la gestación.

En tanto, y en simultáneo con la emisión de pedido de captura nacional e internacional del padrastro, desde el Órgano Administrativo Local (OAL), dependiente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), se presentó una denuncia penal contra la progenitora, sospechada en ese entonces de encubrir las supuestas vejaciones que la niña sufría a manos de su pareja.