|29/07/20 07:28 PM

Condenaron al 'Rengo' Aguilera por liderar una banda narco desde el penal

La causa empezó en el 2017 luego de una denuncia anónima

Por Redacción

29 de julio, 2020 - 19:49

Este miércoles por la tarde Daniel Orlando el 'Rengo' Aguilera, exbarrabrava del Tomba, fue condenado a 12 años de prisión por dirigir una banda narco desde la cárcel. La misma habría distribuido sustancias en el Gran Mendoza.

Así lo sentenció el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 2 y fueron quienes aseguraron que, a través del penal de Boulogne Sur Mer, el acusado manejaba las operaciones e indicaba a sus cómplices para la comercialización de estupefacientes. Por este hecho, dos hombres de 31 y 35 años también fueron sentenciados a 8 años de cárcel cada uno.

En principio se había pedido que la pena para el Rengo fuera de 14 años, debido a que la fiscal Gloria André consideraba algunos agravantes que debían tenerse en cuenta en la causa.

Foto archivo

La causa

Todo comenzó en febrero de 2017, a través de una denuncia anónima. En aquel tiempo los presos no podían tener celulares en su poder pero desde la celda 15, ubicada en el pabellón 9 B de Boulogne Sur Mer, Aguilera tenía acceso a dos teléfonos con diez chips diferentes por donde se lograba comunicar con el exterior.

Según los investigadores, así se llevaba a cabo las charlas en donde se organizaba el comercio de drogas para varios puntos de la provincia. De esta manera, luego de realizar varias escuchas telefónicas, las autoridades aseguran haber oído a los imputados hablar de entregas, deudas y temas relacionados a la comercialización. 

Por lo que se pudo investigar, habían dos personas trabajando para el exbarrabrava tombino, los cuales eran los encargados de realizar todo el proceso de venta y entrega de drogas. Desde el penal, Aguilera les daba instrucciones sobre cómo debía ser cada entrega, que comprar y a quienes cobrar por la mercancía. Pese a que sobre éste hay una denuncia por violencia de género, tanto dentro como fuera del penal realizaba la venta de drogas.

Los penitenciarios 

Para que la droga pudiera ingresar en la cárcel era inevitable contar con la ayuda de algún personal penitenciario. Es allí en donde cayeron dos hombres, de 44 y 38 años, pertenecientes al Servicio Penitenciario del penal. Los mismos fueron sentenciados también a 2 años de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos. 

En los allanamientos que se llevaron a cabo, se secuestró un Peugeot 205 y una moto Yamaha, las cuales era utilizados para llevar adelante la venta de drogas y también se decomisó dinero que arrojaron los diferentes operativos.