|07/11/23 09:18 AM

Cayó una banda de policías por presunta vinculación con narcos y descabezan la cúpula local

Se trata de una organización que habría estado operando desde diciembre pasado hasta mayo, protegiendo y colaborando con una banda de narcotraficantes de Florencio Varela a cambio de 1.600.000 pesos mensuales

Por Redacción

07 de noviembre, 2023 - 09:18

Seis efectivos policiales, incluido un comisario y miembros de la Delegación de Narcotráfico de la fuerza bonaerense, fueron detenidos en las últimas horas, acusados de presunta vinculación con narcos del partido bonaerense de Florencio Varela, lo que derivó en operativos de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial en tres comisarías y el desplazamiento del jefe de Estación, comisario mayor Ramón Rodríguez.

Los allanamientos se dieron en las seccionales 1era, 2da. y 6ta., lo que puso en peligro a la fuerza en ese distrito, ya que ahora en la causa se habla de los "polinarcos" de Florencio Varela.

También hubo un procedimiento en la Estación de Policía de Florencio Varela, realizada por efectivos de la Policía Federal, lo que derivó en el desplazamiento del comisario mayor Rodríguez, jefe de la misma, según informó Noticias Argentinas.

Fuentes judiciales informaron que se trata de una organización que habría estado operando desde diciembre de 2022 hasta mayo de 2023, protegiendo y colaborando con una banda de narcotraficantes de Florencio Varela a cambio de una suma mensual de 1.600.000 pesos.

La red de complicidad policial se inició a raíz de una mujer imputada y conocida como “la gorda Paola”, quien en ese lapso habría llevado adelante la comercialización de drogas en las inmediaciones del Centro Integrador Comunitario Don José, ubicado en la calle 441 y El Paisano de Florencio Varela.

El 23 de mayo de 2023, en su domicilio, se secuestraron 16,4 gramos de sustancia identificada como clorhidrato de cocaína.

La investigación reveló que esta actividad ilícita no podría haberse llevado a cabo sin la colaboración de los oficiales, quienes, en lugar de cumplir con sus deberes como funcionarios públicos, percibían sumas indeterminadas de dinero y obtenían información sobre otros vendedores de estupefacientes en la zona a cambio de protección y encubrimiento.

El delito que se les imputa es "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo, en concurso ideal, con cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La detención de los oficiales fue llevada a cabo por la Auditoría General de Asuntos Internos, tras operativos en distintas jurisdicciones.

Los acusados, trasladados de sus destinos originales, se enfrentarán ahora a la Justicia por su presunta participación en esta red de complicidad con el narcotráfico.

En septiembre de este año un efectivo policial salvó su vida de milagro, luego de que el chaleco detuvo la bala que impactó en el abdomen, mientras realizaba un operativo encubierto antidrogas.

Dos de los efectivos apresados habrían pasado información a los narcos sobre este operativo que empezó a destapar una olla a presión que puede arrojar más uniformados relacionados con estos delincuentes.