|15/03/18 09:10 AM

Seis años de prisión para el mendocino que abusó a dos discapacitadas

Por Redacción

15 de marzo, 2018 - 09:15

Un joven de 22 años fue condenado a seis años de prisión por abusar sexualmente de dos hermanas discapacitadas y amenazar a una de ellas. Los hechos ocurrieron hace casi un año en Luján de Cuyo y la resolución llegó este miércoles tras un juicio abreviado.

Yamil Emanuel Mercado Lobos, de 22 años, se sentó en el banquillo de acusados de la Octava Cámara del Crimen para escuchar la condena. Su abogada, la defensora oficial Silvina González, había acordado con la fiscal de Cámara, Paula Quiroga, resolver el proceso en forma abreviada.

Para esto el imputado admitió su autoría en los hechos, se evitó realizar la etapa testimonial del debate y se acordó una pena entre ambas partes. Seis años de reclusión, el mínimo era 4, fue lo que el juez Ramiro Salinas dictó por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual simple en reiterados hechos, coacciones y robo simple.

Desde el 4 de abril pasado, Mercado se encontraba privado de su libertad. El fiscal Gustavo Stroppiana había pedido su captura dos días antes, cuando las víctimas radicaron la denuncia penal por los hechos.

Resumen de los hechos: 

Ese día, una joven de 23 años que padece una parálisis cerebral y un retraso madurativo grave le confesó a su madre que el joven la había besado y le había tocado los senos. La muchacha comentó que además había maltratado a su hermana menor de 7 años.

Este último suceso ocurrió el 30 de marzo, cuando los padres de las víctimas no estaban.

Mercado tomó a la menor de edad que también padece una discapacidad mental, aunque leve e ingresó al baño con ella. Allí le tocó sus partes íntimas y la obligó a que le practicara sexo oral. Cuando la mayor de las víctimas descubrió la situación, el abusador la amenazó con un cuchillo y le dijo que la asesinaría si contaba la verdad.

Los delitos ocurrieron en el interior del barrio Arroyo El Carrizal, donde residen las víctimas con sus padres, y en una casa contigua, que pertenece a otro familiar, en la que Mercado se encontraba realizando trabajos de albañilería.

Tras saber de la denuncia, el abusador escapó del lugar, pero fue capturado a los pocos días.