|04/04/18 04:30 PM

Plasticidad cerebral o neuroplasticidad

Mantener activo su cerebro es una saludable forma de pensar.

04 de abril, 2018 - 16:36

Su cerebro es una joya irrepetible. Aunque todos parezcan casi iguales, en realidad todos son increíblemente diferentes. Estos rasgos que hacen de nuestros cerebros algo especial tienen que ver con que cada vida es única y las experiencias que vivimos hacen que nuestro órgano cambie físicamente. Este fenómeno se conoce como plasticidad cerebral o neuroplasticidad.

El cerebro podría definirse como el encargado de controlar y regular la mayoría de funciones del cuerpo y de la mente. Desde funciones vitales como respirar o los latidos cardíacos, pasando por el sueño, el hambre o la sed, hasta funciones superiores como el razonamiento, la memoria, la atención, el control de las emociones y la conducta.

A diferencia de otros órganos, el cerebro no termina de desarrollarse hasta pasada la juventud, sin embargo en años posteriores siguen produciéndose procesos de neurogénesis (creación de neuronas nuevas) y se pueden establecer nuevas conexiones cerebrales a través del entrenamiento y el reforzamiento. Esto es la base de la plasticidad cerebral y los beneficios de un cerebro activo y estimulado.

La estimulación cognitiva, consiste en intervenciones terapéuticas aplicadas por profesionales de la psicologia a través de ejercicios y actividades que tienen como principal objetivo mantener las capacidades mentales a lo largo del tiempo, conservando dentro de lo posible, competencias como la memoria, el lenguaje y la percepción, además de la prevención y tratamiento de algunas demencias mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Es de vital importancia, cuidar nuestro cerebro y buscar asesoramiento profesional en caso de necesitarlo para nosotros o un ser querido y dado que, gracias a la plasticidad cerebral, éste se sigue desarrollando, hay que ayudarlo favoreciendo experiencias enriquecedoras para nuestro sistema neuronal, desde la prevención como en el tratamiento de distintas enfermedades.

 

Mariana Lucero

Licenciada en Psicología Matrícula 3797

Egresada de la Universidad Nacional de San Luis

Psicóloga Clínica Cognitiva Integrativa – Psicoterapia de la Obesidad

Niños, Adolescentes, Adultos- Contacto: [email protected]