|29/03/18 04:33 PM

El bullying en niños y adolescentes

29 de marzo, 2018 - 16:39

El año escolar comenzó. Una nueva etapa se inicia en la vida de niños y adolescentes que asisten a instituciones educativas con el objetivo de aprender. Algunos poseen gran entusiasmo ante el reencuentro con la comunidad escolar, pero parte de ellos, puede mostrarse con temores y evitación.

 

¿QUÉ ES EL BULLYING EN NIÑOS Y ADOLESCENTES?

Las víctimas del acoso escolar o Bullying, son niños y adolescentes que sufren de maltrato psicológico, verbal, social y físico por parte de sus compañeros o pares.

A veces, se los provoca de manera que reaccionen, pareciendo que la responsabilidad del acto agresor está justificada, disfrazando así la culpabilidad del acosador frente a otros.

A las víctimas de acoso escolar, les es difícil salir de la situación que padecen, no suelen contarlo a sus padres. Es muy importante que los adultos estemos alerta ante determinadas conductas, que pueden estar indicando la presencia de acoso.

La primera alarma debe encenderse cuando se observa un cambio importante en la conducta habitual del niño o adolescente.

Cuando nuestro hijo o hija es víctima de acoso escolar, debemos entrar en contacto con sus maestros y con la dirección de la escuela lo antes posible. Nuestra intervención como padres, es muy importante para buscar una solución positiva.

Las consecuencias psicológicas en las víctimas son: fracaso escolar, depresión, ansiedad, frustración, evitación, inseguridad, baja autoestima, daños físicos y psicosomáticos.

La terapia psicológica ayuda a reducir los efectos traumáticos en las víctimas y el entorno familiar. La detección temprana es fundamental para poder accionar los mecanismos necesarios de contención psicológica, familiar e institucional.

 

Mariana Lucero

Licenciada en Psicología - Matrícula 3797

Egresada de la Universidad Nacional de San Luis

Psicóloga Clínica Cognitiva Integrativa

Psicoterapia de la Obesidad

Niños -Adolescentes - Adultos