|24/10/18 04:32 PM

Napoleón perdió la batalla, pero no la guerra

24 de octubre, 2018 - 16:34

River tiene una vida más. Nunca den por muerto a Napoleón Gallardo. Si bien anoche al técnico no le salió nada de lo planeado, tendrá otra batalla el martes, 21.45, en el Arena Do Gremio de Porto Alegre.

Marcelo Gallardo fue superado frente a una mejor estrategia implementada por su par brasileño Renato Portaluppi, quién desde la previa armó una táctica para confundir y su plan salió a la perfección. Nunca estuvo en duda la participación de Luan y su posible presencia fue un artilugio para marear al cuerpo técnico millonario.

El técnico Gaucho siempre supo que el titular iba a ser Michel pero ante la prensa puso en duda la presencia de Luan.

Gallardo se comió el cuento y cayó en la trampa. A raíz de esto, armó un equipo pensando en que Luan sería titular. Finalmente, no fue ni al banco de suplentes. Por eso, el entrenador arrancó con Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez de entrada para tener más posesión de pelota y generar situaciones que nunca llegaron a existir. Mantuvo en cancha al colombiano y al ex Huracán que no entraron en juego y pasaron desapercibidos los 90 minutos.

Gremio con Michel como volante de contención se hizo más fuerte en la línea de medio y a través de una pelota parada marcó el único gol del partido.

Para Gallardo, un hombre estratega a quién no se le escapa un mínimo error, esa confusión entre Luan y Michel lo llevó a elegir un once super ofensivo. Sin embargo, nunca pudo encontrarle la vuelta al partido.

Por primera vez en mucho tiempo la lectura de Gallardo no fue acertada y hasta los cambios no surgieron efecto en el rendimiento de su equipo. River se mostró incomodo y poco resolutivo en todo el partido.

La seria está abierta, no perdida, aunque la mano está más difícil que en otras ocasiones. El principal argumento para creer que la hazaña en Brasil es posible es saber que River tiene en el banco a un maestro con una sabiduría especial para pensar una estrategia en partidos mano a mano. Él mismo en la conferencia de prensa post partido aseguró: “La gente (de River) tiene que creer en el batacazo” y agregó: “Podemos ganar de visitante. Iremos con esa ilusión y mentalidad".

Hay un antecedente no muy lejano que puede hacer ilusionar al hincha millonario. Aquella edición de la Copa Libertadores 2015 en la serie contra Cruzeiro cuando perdió 1-0 como local en la ida pero se recuperó con un partidazo inolvidable en Belo Horizonte, con goleada por 3-0 con tantos de Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teofilo Gutiérrez.

Gallardo por algo se ganó el mote de Napoleón, el maestro de la estrategia en los duelos de definición directa. No todo está perdido, claro. Gallardo lleva ganadas 19 de las 23 definiciones que disputó a nivel internacional con River. La revancha en Brasil será un nuevo desafío. Un duro desafío para el técnico que tiene todas las condiciones para superar dicho escollo. Napoleón perdió una batalla, pero no la guerra. Una guerra que continuará el martes en Porto Alegre…