|04/08/20 01:12 PM

El Senado avaló la creación de un Banco de Vinos

Incorporaron algunas modificaciones al proyecto original. Se aprobó por 36 votos a favor y uno en contra

Por Redacción

04 de agosto, 2020 - 13:12

Este martes, el Senado provincial aprobó el proyecto de ley que propone la creación de un Banco de Vinos, instrumento de política pública que permitirá mayor estabilidad, sostenibilidad y previsibilidad a la industria vitivinícola y a toda su cadena de valor.

A la propuesta original se le incorporaron algunas proposiciones que fueron presentadas por miembros del bloque Frente de Todos - PJ y salió con el consenso del resto de los bloques parlamentarios, menos desde el Frente de Izquierda, que anunció que no acompañaría la propuesta. Se aprobó por 36 votos positivos y uno negativo.

Se trata de una propuesta anunciada por el gobernador Rodolfo Suarez en su discurso del 1° de mayo, para la apertura de las sesiones ordinarias legislativas. En ese marco, resaltaba: “Buscaremos estabilizar los stocks, será una herramienta financiera que termine con las recurrentes crisis vitivinícolas que llevan a nuestra industria a sufrir problemas, no solo por la macroeconomía, sino por la estructura propia de la cadena”.

Esta iniciativa comenzaría a operar luego de concluida la cosecha y busca “inmovilizar” 120 millones de litros. “Una vez con los números cerrados de la elaboración, ver cuánto vino disponemos, cuál es el excedente que termina quedando, ahí se lanza el programa para tentar a los tenedores de vinos para que puedan ingresar a este esquema”, explicó Alfredo Aciar, asesor del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.

Por su parte, el senador Adolfo Bermejo, quien representó al bloque Frente de Todos, criticó que no se haya invitado al Instituto Nacional de Vitivinicultura para tratar el proyecto del Banco de Vinos.