|06/05/21 05:37 PM

Coronavirus: solicitan la donación de plasma para ayudar a enfermos

¿En qué consiste la donación de plasma y para qué sirve? Conoce en esta nota dónde y cómo hacerlo 

Por Redacción

06 de mayo, 2021 - 17:37

Luego de conocerse que el plasma es una gran ayuda para pacientes que transcurren la enfermedad del coronavirus, desde múltiples organismos del Estado incitaron a la donación de todos los que son recuperados.

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30 horas, le consultaron a Pedro Ruiz, director del programa de Hemoterapia de la provincia, quien indicó que siguen solicitando la donación de plasma por parte de recuperados de covid-19.

“Lo que ha demostrado la evidencia es que solo demuestra la efectividad en forma precoz, en menos de 72 horas de evolución" especificó transmitiendo la importancia de aplicarlo lo más rápido que se pueda.

Según lo que indicó Ruiz, se hizo un trabajo en Buenos Aires aplicado a mayores de 65 años con una comorbida o mayores de 75 sin comorbida. Como resultado se demostró que "es el único trabajo que ha demostrado efectividad", por lo que cada institución debe presentar un protocolo y aplicarlo precozmente.

La aplicación de plasma consiste en pasar los anticuerpos "de personas que se han recuperado de la infección". En este sentido, "nosotros aportamos los anticuerpos para ayudar a contrarrestar el proceso infeccioso de covid" sostuvo.

Además indicó que este método ya ha sido realizado para otras infecciones. "El asunto es aplicarlo en forma precoz. Porque los ensayos clínicos de cuadro severo no han demostrado efectividad" indicó Ruiz.

Problemas para conseguir plasma:

“El principal inconveniente que tenemos es la falta de donantes de sangre. Pensemos que independientemente de la pandemia, los pacientes que requieren cirugías de urgencia necesitan sangre. Esta pandemia ha provocado que haya disminuido hasta un 80% en un principio la donación de sangre y ahora un 50%" 

Reafirmando este problema agregó: "Somos el lugar donde recibimos todas las donaciones de sangre, el lugar de obtención es en el Centro Regional en colectas externas y nodos de la provincia. La vemos que esté en condiciones, se divide la sangre en glóbulos rojos, plasma, plaquetas y en base a  la demanda de los hospitales de la provincia se distribuye". Los hospitales privados en ocasiones también han sido parte de la distribución aclaró el Doctor.

Por las redes se dice que las personas con el grupo 0 tienen menos posibilidad de contraer coronavirus, ¿Esto es así?

"No hay evidencia científica de que un grupo tenga más posibilidades de padecer esta infección. La prevalencia en la población es del 0+ y A+ por lo que obviamente que la mayor cantidad de infectados será de esos grupos. Pero no hay evidencia de que por ser un grupo haya mayor predisposición"

Ruiz finalizó expresando que siempre son necesarios los donantes y que sin saberlo, esto es verdaderamente beneficioso para muchas personas. “Hasta hace poco la familia se tenía que hacer cargo de conseguir los donantes de sangre, hoy estamos en un ingreso de donantes voluntarios. Son personas que deciden venir a donar, lo que alivia a los familiares que además de estar lidiando con la patología se tienen que hacer cargo de buscar donantes”

¿Quiénes pueden donar?

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19, se expresa en la página del Ministerio de Salud.

  • Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
  • Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes
  • Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

Los centros habilitados en Mendoza:

  • Centro Regional de Hemoterapia

Mail: [email protected]
Tel: (0261) 420-4467
Tel: (0261) 420-0566
Dirección: Monte Caseros 1028

  • Hospital El Carmen

Mail: [email protected]
Tel: (0261) 442-9122
Dirección: Joaquín V. González 245; Godoy Cruz