|17/01/20 07:42 PM

Plazo fijo UVA: cómo funciona y qué tasa tiene esta forma de ahorro

En qué consiste la nueva forma de ahorro que fomenta el Gobierno. 

Por Redacción

17 de enero, 2020 - 20:03

El Gobierno nacional relanzó esta semana una forma de ahorro que si bien se inició durante la gestión de Mauricio Macri no tuvo el éxito esperado: hablamos de los plazos fijos UVA, una modalidad de inversión que se ajusta por inflación y que permite que el ahorrista no pierda contra la suba de precios, algo que ya empezó a pasar con los plazo fijos tradicionales.

¿Qué son los Plazo Fijo UVA?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) los definió como instrumentos de ahorro protegidos de la inflación.  Se confeccionan con la facilidad de un plazo fijo tradicional. El importe depositado en UVA se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (“CER”), que sigue a la inflación del país que publica el INDEC.

Hasta este jueves, el plazo mínimo que los depósitos debían permanecer en el banco era de 90 días, es decir 3 meses. Este punto no atraía a tantos clientes que preferían el tradicional ue podían cancelar a los 30 días, es decir a un mes de haberlo hecho ya veían ganancias en sus cajas de ahorro.
Así las cosas, el Gobierno decidió mediante la comunicación A6871 modificar ese punto y permitir que ahora la modalidad UVA también se pueda cancelar a los 30 días, aunque vale aclarar que en este caso la ganancia será menor que la inflación.
Qués un plazo fijo uva

Esta nueva herramienta ofrecerá una tasa de interés que no podrá ser inferior a UVA + 1% nominal anual para las colocaciones en pesos a 90 días. La novedad del producto es que tendrá la opción de precancelación a partir de los 30 días, con un rendimiento similar a la tasa de plazo fijo tradicional.

Tasas plazo fijo uva

La tasa de interés de salida anticipada quedará fija al momento de realizar la contratación del plazo fijo. Esta tasa se publicará diariamente en la página web del BCRA en la sección Principales Variables.

Como dijimos, en ese caso, no cobrará la actualización por inflación, sino una tasa de interés equivalente al 70% de la de la Leliq al momento de la constitución del depósito. Así, con la baja de tasas que el jueves dispuso el BCRA para llevar las Leliq al 50% anual, un plazo fijo se precancelaría al 35% anual, o 2,91% mensual lo que sería un valor parecido a la tasa promedio los plazos fijos tradicionales.

¿Convienen?

Esta respuesta depende de muchos factores y, sobre todo, de la capacidad de ahorro y de las posibilidades que tenga cada uno. Aquellos argentinos que pueden guardar un dinero a fin de mes pueden optar por comprar los 200 dólares que permite el gobierno, buscar en el mercado paralelo, adquirir "dolar bolsa" (para lo cual necesitará poseer una cuenta comitente) o seguir con los plazos fijos tradicionales a pesar de que ya estén perdiendo contra la inflación.  
Si el ahorrista no tiene apuro en usar el dinero, el plazo fijo uva es una buena opción para que su dinero no pierda valor.