|06/09/19 10:59 AM

Caso Maldonado: ordenan investigar presunto abandono de persona

El tribunal de apelaciones descartó que haya existido desaparición forzada de personas

Por Redacción

06 de septiembre, 2019 - 13:00

La justicia federal de apelaciones de la ciudad de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la causa que investiga el presunto abandono de Santiago Madonado por parte de uno o más gendarmes en el Río Chubut, o de quienes estaban con Santiago al momento de ingresar al agua. Además el tribunal descartó que haya existido el delito de desaparición forzada de persona, tal como había determinado el juez Gustavo Lleral.

En el fallo, que publica el sitio Infobae, se considera que "se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado".

El juez Gustavo Lleral.

En este sentido, el tribunal revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

Los camaristas Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman; explicaron que "El magistrado interviniente entendió que el objeto procesal de esta causa quedó ceñido a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, así fue que habiendo despejado tal circunstancia dispuso el sobreseimiento de Emmanuel Echazu, quien había comparecido voluntariamente a proceso y rechazó las pruebas ofrecidas por las partes procediendo de ese modo a una suerte de archivo de las actuaciones por inexistencia de delito".

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar la ruta 40.