|08/08/19 06:18 PM

Caso valija fúnebre: el jurado halló culpable a los tres acusados

Los 12 integrantes del jurado popular emitieron su veredicto sobre el caso de la muerte de un cuidacoches en Luján de Cuyo en 2017. Los imputados debían ser condenados pero el juez técnico decidió no hacerlo y convocó a una audiencia de cesura. Polémica

Por Redacción

08 de agosto, 2019 - 21:21

Este jueves se conoció el veredicto del jurado popular en el juicio contra Mariano Gutiérrez, José y Abel Yañez, imputados por el homicidio de Juan Leandro Lucero (27), cuidacoches asesinado en Luján de Cuyo en 2017.

Los 12 integrantes del jurado determinaron que los acusados son culpables del crimen de Lucero por lo que el juez técnico, Eduardo Martearena,  debía condenarlo a prisión perpetua pero esto no sucedió.

“Aplicar la prisión perpetua es un exceso y  para nosotros esto es inconstitucional. Además no se cumple con el principio de resocialización de los ciudadanos”, se quejaron desde la defensa de los acusados por la muerte de este joven, a quien quemaron y metieron en una valija que fue hallada en el piedemonte de Godoy Cruz.

Los fiscales que intervinieron en este juicio por jurado fueron Gustavo Pirrello, encargado de investigar durante la etapa de instrucción, y Fernando Guzzo, jefe de los fiscales.

Recordemos que Gutiérrez y los hermanos Yañez llegaron al juicio bajo la imputación de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía.

Audiencia de cesura

Según estableció el juez Martearena, en cinco días ambas partes se reunirán en una audiencia de cesura donde se discutirá el monto de la pena que podrían recibir los acusados.

El quinto juicio

El caso de la “valija funébre” fue el quinto juicio por jurados que se realizó, hasta el momento, en Mendoza. El primero de este tipo de enjuiciamiento fue el de Sebastián Petean Pocoví, condenado a perpetua por la muerte de dos policías y por las lesiones que le aplicó a su pareja.

El segundo se efectuó en San Rafael y allí, Damián Ortega recibió la misma condena por el deceso de su expareja, la auxiliar policial Florencia Peralta.

El tercer caso tuvo como protagonista a Claudia Cortez, una mujer que mató a su marido en su casa de Godoy Cruz. Finalmente, el jurado no logró la unanimidad necesaria que establece la Ley y el juez técnico decidió absorberla.

En tanto, el cuarto fue el que se realizó en los tribunales de San Martín donde Julio Mendoza recibió prisión perpetua por el crimen de quien fuera su pareja, la empresaria Ivana Milio.

 

 

 

 

 

 

TAGS