|31/08/19 09:51 PM

Cornejo visitó el Congreso Nacional de Responsabilidad Penal

Se buscó reflexionar de forma crítica, intercambiar conocimientos y prácticas y crear una red de instituciones que aborden la problemática

Por Redacción

01 de septiembre, 2019 - 13:14

El gobernador, Alfredo Cornejo, junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli; participó de la apertura del Congreso Nacional de Responsabilidad Penal Juvenil que se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones Gobernador Emilio Civit.

Los funcionarios recorrieron los equipos de trabajo y dialogaron con los participantes. El objetivo del encuentro apuntó a promover un espacio de problematización y reflexión crítica colectiva acerca de las instituciones de responsabilidad penal juvenil. También se buscó intercambiar conocimientos y prácticas y construir una red nacional de instituciones que impulse la actualización y reflexión crítica de sus marcos teóricos y práctica interventiva.

Durante el evento, la ministra de Salud señaló: “Es sumamente importante, es el primer encuentro a nivel nacional de instituciones, esto habla de que nos ocupamos de la problemática. Cuando asumimos, teníamos más de 90 chicos internados con delitos gravosos, hoy tenemos 51, sólo dos mujeres. Lo que hemos desarrollado fue un trabajo en territorio, por ello tenemos más de 600 chicos en Unidades de Medidas Alternativas, en toda la provincia, tratando de no sacarlos de su vínculo, con seguimiento y monitoreo. Intentamos que aquellos que tienen delitos más leves sean insertados en la sociedad”.

Asimismo, Crescitelli manifestó: “La realidad nos muestra que nuestra institución tiene sólo el 10% de reinternación, uno de los porcentajes más bajos, lo cual habla del trabajo realizado. La DRPJ ha logrado casi el 100% de escolarización de los menores, también se han hecho talleres, y convenios con universidades”.

Lic Ma. Alejandra Gomez, Directora UMAPL E. e IS de la D.R.P.J, Dra Nadia Alvarez, Directora Nacional de Menores Infractores de la Ley Penal, Codra. Elizabeth Crescitelli. Ministra de Salud Desarrollo Social y Deportes, Lic. Arturo Piraces, Director General de la Direccion de Responsabilidad Penal Juvenil, (D.R.P.J.), Lic Pablo Quinteros, Director de Internacion D.R.P.J, Cdora. Analía Di Silvestri, Directora de Administracion D.R.P.J.

En las dos jornadas se presentaron distintos paneles en donde se abordaró el trabajo y la experiencia diaria de estos sistemas para jóvenes en conflicto con la ley.