|05/05/19 07:45 PM

Este martes comienza el segundo juicio por jurados de Mendoza

En San Rafael dará comienzo el juicio por el caso Florencia Peralta (asesinada en 2016) y será bajo la misma modalidad que fue juzgado Sebastián Petean Pocoví por intentar matar a su ex y por el deceso de dos policías en Luján de Cuyo. Ya está elegido el jurado

Por Redacción

05 de mayo, 2019 - 20:06

Después del veredicto que recibió Sebastián Petean Pocoví, en el que fue hallado culpable de todos los hechos por los que estaba imputado y condenado a perpetua, este martes empezará en Mendoza el segundo juicio por jurados, método de enjuiciamiento novedoso para todo el sistema de justicia provincial.

En San Rafael, 12 personas deberán resolver el caso que investiga la muerte de la auxiliar de Policía, Florencia Peralta, encontrada sin vida en su casa en el año 2016.

Por este hecho hay un único imputado y es Damián Ortega, expareja de la víctima.

Al igual que con Pocoví, el jurado tendrá que determinar la culpabilidad o no del hombre que estará sentado en el banquillo de los acusados. La pena será impuesta por un juez técnico, que en este caso será Jorge Yapur.

Todos los elegidos

Darío Bermejo, delegado de la Suprema Corte de Justicia en la Segunda Circunscripción Judicial (esto es San Rafael, Malargüe y General Alvear), habló en la previa de este juicio por jurados.

“Ya están seleccionados los 12 titulares y los 4 suplentes, se les dio instrucciones de que no tienen que comentar el caso con nadie. Quienes no cumplan, pueden incurrir en delitos como violación de secreto o incumplimiento de deberes de funcionario público, porque ahora pasan a ser casi como un juez”, comentó el funcionario en Diario San Rafael.

Por otro lado, Bermejo sentenció que se llevó una “buena impresión de la gente” que debería impartir justicia.

“Van a ser a doble turno las jornadas y el jurado va a estar al costado de la sala”, añadió el delegado de la Suprema Corte.

El caso de Florencia

La auxiliar policial Florencia Peralta fue estrangulada en su casa en septiembre del año 2016, hecho que causó mucha conmoción en la comunidad sanrafaelina y es por ello que la decisión de realizar un juicio por jurados fue un gran avance para  la causa.

Damián Ortega, expareja de la fallecida, es el único acusado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y violencia de género”, lo que prevé prisión perpetua.

También hay que destacar que en un primer momento también estuvo detenido el vendedor ambulante africano Gassimou Barry, quien después de dos años fue sobreseído por falta de pruebas.