|22/05/19 07:46 AM

Hidrocarburos: el desarrollo de Vaca Muerta es la esperanza de Mendoza

El exministro de Energía de la provincia Marcos Zandomeni estima que no habrá resultados antes de unos cinco años

Por Redacción

22 de mayo, 2019 - 14:35

En referencia a las posibilidades que tiene Mendoza para desarrollar actividad hidrocarburífera, el ingeniero Marcos Zandomeni, exministro de Energía de la Provincia, le expresó a El Ciudadano que “en este momento las inversiones internacionales para la Argentina se están restringiendo en general, pero se destaca la tendencia positiva en la búsqueda de negocios en Vaca Muerta”.

“Y digo Vaca Muerta y no áreas con potencial de producción de petróleo y gas no convencionales, porque el foco de las inversiones es la cuenca neuquina, donde Vaca Muerta ha comenzado a dar excelentes resultados”, agregó.

“En esa zona varias empresas ya han logrado tener pilotos exitosos que han desembocado en proyectos de desarrollo, incrementando en cada pozo producciones incrementales, pozo tras pozo. En este sentido, con el gran éxito de Tecpetrol e YPF, en la producción de gas, han hecho llegar al sistema de transporte a sus máximos, y sumado a la baja de demanda, por la economía y los precios, empujan día a día a las empresas a desarrollar campos de black oil, es decir, petróleo”, explicó.

–¿Por qué se ha desarrollado tanto Vaca Muerta y no así el resto de las cuencas o formaciones?

–Vaca Muerta es el resultado de una geología exuberante en una zona con algo de infraestructura, y la coordinación de esfuerzos del gobierno de Neuquén, las empresas y los sindicatos.

“Esta coordinación llevó a aprobar la adenda del convenio colectivo de trabajo del sindicato de base, comandado por Pereyra. La Resolución 46 fijó el sendero de precios entre 2018 y 2010, y el permiso de importación de equipo usado que dio la posibilidad de tener los equipos de fractura necesarios para aumentar la actividad”, agregó.

Marcos Zandomeni.

–¿Este fenómeno puede replicarse en Mendoza, aumentando la actividad económica local?

–La empresa Phoenix Global Resources Ltd. ha comenzado en Puesto Rojas con ocho pozos, con resultados aún no conocidos, e YPF ha pedido permisos para perforar en Vaca Muerta del lado de Mendoza, cerca del río Colorado.

Al respecto, Zandomeni agregó que “en 2020 se podrían conocer  estos resultados, necesarios para saber si se puede extender el desarrollo en esas zonas. Estamos a no menos de cinco años de lograr un desarrollo masivo, en caso de que los resultados sean positivos, sumado a la necesidad de infraestructura, como caminos que se necesitan para que ingresen las empresas de servicios”.

-¿Cómo ve a Mendoza en el sector hidrocarburífero a corto, mediano y largo plazo?

-Cuando evaluás una región, el nivel de actividad presente y futuro se mide por los equipos de perforación en ese espacio. En este sentido, en tres años hemos pasado de 15 equipos de perforación a 5 equipos hoy. Estas decisiones empresarias no siempre tienen que ver con las políticas de los gobiernos, en este caso Vaca Muerta es como un agujero negro que chupa todos los recursos disponibles para invertir.

En cuanto al cambio de posición que Mendoza ha tenido al ser superada por Neuquén, Zandomeni opinó que “se deberían verificar los datos, pero seguramente Neuquén ha mejorado su capacidad de agregado de valor, atribuida a Vaca Muerta, al igual que hace pocos años lo hizo San Juan con la minería”.

“Las alternativas son las de siempre: petróleo no convencional y pesados, minería, industria audiovisual y desarrollo de software. Cuesta encontrar más actividades, las dos primeras por un tiempo, al ser no renovables, y las dos segundas con potencialidad de crecer indefinidamente. Esto depende de la capacidad política de los gobiernos que vienen, para impulsar cambios estructurales en la economía de Mendoza”, explicó.

“En este sentido este es un momento importante, donde los candidatos (a gobernador) deben dar a conocer sus planes para que Mendoza deje de caer, se equilibre y, ojalá, se agrande. Depende de la capacidad política de los gobiernos que vienen para impulsar cambios estructurales en la economía de Mendoza”, finalizó el ingeniero Zandomeni.