|21/05/19 02:07 PM

Las 5 acusaciones a Cristina en la causa Vialidad

Comenzó el juicio por la causa Vialidad donde se investiga el direccionamiento de obras públicas en Santa Cruz

Por Redacción

21 de mayo, 2019 - 17:14

En una jornada histórica, la expresidenta de la Nación Cristina Kirchner se sentó en el banquillo de los acusados en los tribunales de Comodoro Py. Es por la causa Vialidad donde se la investiga por supuesto direccionamiento de obras públicas a favor de la empresa Austral Construcciones, entre otras.

Los tres magistrados que presiden el tribunal y una decena de acusados, son parte de este proceso sin precedentes en la República Argentina. En las acusaciones se escuchan frases muy fuertes como "organización criminal", "sustracción de fondos públicos" o "jefa de una asociación ilícita".

Cristina Kirchner se encuentra sentada en la última fila del banquillo de acusados, acompañada por su abogado defensor Carlos Beraldi.

Ahora bien, ¿de qué se la acusa a CFK? Hacemos una síntesis de los puntos más destacados:

 

  • Se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita.
  • Afirman que promovió el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a Lázaro Báez.
  • Marcan que mantuvo en Vialidad a funcionarios de confianza para que agilizaran los pagos a las empresas de Lázaro Báez.
  • Utilizó el mecanismo excepcional de decretos de necesidad y urgencia a través de los que Fernández aumentó los recursos de Vialidad en 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 para aumentar el presupuesto del organismo vial.
  • Sostiene que Cristina Kirchner participó como jefe de una asociación ilícita que estuvo conformada por otros funcionarios públicos que tuvo como objetivo apropiarse de fondos públicos para defraudar al Estado Nacional.

En caso de ser hallada culpable, Cristina Kirchner podría tener una condena de hasta 10 años de cárcel. El juicio tendrá una audiencia por semana y la sentencia podría dictarse en el mes de mayo de 2020.

La líder de Unidad Ciudadana sólo pisaría una prisión cuando la condena sea firme y pase por todas las instancias judiciales.