|25/03/19 08:05 AM

Encuesta: estos candidatos se entusiasman en San Rafael, Guaymallén, San Martín, Maipú y Las Heras

Un relevamiento reciente de la encuestadora de Santiago Alé muestra el mapa actual en cuanto a intención de votos de los precandidatos y consideración de la gestión de los actuales intendentes

26 de marzo, 2019 - 08:28

Sondeos llevados a cabo a principios de la segunda quincena del corriente mes sobre cinco departamentos de la provincia, arrojan importantes novedades acerca de cómo la gente evalúa gestiones y precandidatos. 

El trabajo despierta sumo interés entre la máxima dirigencia política, con entusiasmo en muchos y en otros una honda preocupación acerca de lo que podría suceder en esos municipios y sus repercusiones en la elección provincial. 

La encuesta, llevada a cabo por Diagnóstico y Análisis Estudios de Opinión Pública, de Santiago Alé, fue realizada en los conglomerados de Dorrego, San José, Pedro Molina, Jesús Nazareno y Capilla de Nieve, de Guaymallén, y también en áreas rurales y urbanas de los departamentos Las Heras, Maipú, San Martín y San Rafael. 

Se tomaron al azar 416 manzanas en las ciudades cabeceras y viviendas rurales, con un total de 326 casos por departamento.

San Rafael

La encuesta refleja, por ejemplo, que a pesar de la fuerte controversia por la reelección y el decreto provincial de la enmienda que limita las reelecciones indefinidas –hoy a la espera de una resolución de la Suprema Corte de Justicia–, que el intendente de San Rafael Emir Félix se fortalece en su condición de precandidato superando los 40 puntos de intención de voto, frente a las escasas posibilidades de precandidatos de su mismo espacio político o de la oposición en ese departamento

Para la opinión pública consultada en el Sur de la provincia, el actual jefe comunal tiene un 56,43% de imagen positiva, mientras que el 43,56% califica de manera negativa su gestión.

San Martín

Para el trabajo del encuestador Alé, “la otra cara de la moneda constituye lo que está ocurriendo en el departamento San Martín, donde el jefe comunal Jorge Giménez, que busca una nueva reelección, no las tiene todas a su favor”.
Es que “después de 16 años de administrar esa comuna, solo tiene un 46,01% de positiva consideración del vecino, con un 53,98% de imagen negativa”, indica Alé.

Hoy, el justicialista cuenta con el 29,14% de intención de voto, contra el 32,2% que tiene su férreo opositor de Cambia Mendoza Raúl Rufeil”. Basado en estos datos, El Ciudadano pudo interiorizarse de la situación analizando en el terreno que, si bien el médico, con el respaldo de todo el aparato que puso a su disposición Alfredo Cornejo plantea una fuerte pelea electoral con el avezado dirigente justicialista del Este provincial, se habría estancado en la proyección por controversias propias de los radicales del departamento.

Esto habría hecho que Giménez  comenzara a remontar un poco, que haría que tanto las PASO como las generales tendrían final abierto.

Guaymallén

Tal cual lo reflejaba El Ciudadano un mes atrás, el actual intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, continúa encabezando las encuestas de intención de voto entre los habitantes del departamento con mayor densidad poblacional de la provincia, clave para cualquier elección. 

Pero a pesar de lo dicho, se está produciendo el crecimiento de un fenómeno político que se constituye en una suerte de espada de Damocles sobre lo que podría suceder en la primaria provincial de Cambia Mendoza: el aumento de porcentaje para el dirigente del PRO Gervasio Sánchez.

Así las cosas, según el trabajo de Alé, Iglesias tiene un 35,27% de intención de votos, contra el 20,24% que mantiene el justicialista Guillermo Elizalde y el 14,41% de Sánchez,  mientras que el resto de los candidatos de otras agrupaciones políticas no superan el 10%.

Maipú

En tanto, la medición en Maipú estaría arrojando, de acuerdo a la encuestadora, “un firme asentamiento en la comunidad del justicialista Matías Stevanato, con una proyección de votos del 23.31%, frente a Miguel Serralta quien, con el 18%, deja entrever que empieza a disminuir sus posibilidades, ya que perdió 7 puntos respecto de la última medición. 

Por su parte, los hombres de Alfredo Cornejo no estarían colmando expectativas en un territorio donde el actual intendente Alejandro Bermejo (PJ) tiene un 55,2% de imagen positiva, mientras la consideración negativa de los vecinos es del 44,79%. Por eso, Sergio Dragoni tiene un 12,88% y Néstor Majul apenas alcanza el 7,36%. 

Las Heras

En el caso de Las Heras, el muestreo refleja que el intendente Daniel Orozco tiene un 46,32 % de reconocimiento de la gente, contra el 53,67% de rechazo. Aun así, la intención de votos hacia él es del 34,96 %, y le siguen los justicialistas Guillermo Amstutz con el 25,68% y Rubén Miranda con el 12,26%.

Gestión en la intendencia

La encuesta tuvo una segunda pregunta, referida a cómo considera el vecino la labor de su intendente hasta el momento.

Al respecto, el radical Marcelino Iglesias registra un 3,68% de gestión muy buena, 41,72% de buena, 47,23% regular y 7,36% mala, con una imagen positiva del 45,4%.

Por su parte, otro radical, Daniel Orozco, tiene una opinión muy buena del 6,45%, buena del 39,87%, regular del 36,8% y mala del 16,87%.

En cuanto a Alejandro Bermejo, consigue en Maipú una calificación muy buena del 6,13%, buena del 49,07%, regular en el 38,97% de los casos y mala en un 5,82%.

El justicialista Jorge Giménez cosecha una respuesta de gestión muy buena del 4,9%, buena en el 41,11% de los casos, regular el 47,54% y mala el 6,44%.

Finalmente, Emir Félix, también del PJ,  cuenta con el 8,28% de gestión muy buena, 48,15% de buena, 38,96% regular y 4,6% mala.

La encuesta fue realizada por Santiago Alé.