|24/12/19 07:24 AM

Rodolfo Suarez promulgó las modificaciones en la Ley 7722

De esta manera quedaron vigentes los cambios que se realizaron a la norma, en una jornada cargada de conflictividad social

25 de diciembre, 2019 - 08:37

El gobierno de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, promulgó y publicó en el Boletín Oficial las modificaciones en la Ley 7722. La decisión fue tomada luego de una jornada cargada de conflictos y violentas protestas en la Ciudad de Mendoza.

La promulgación en el Boletín Oficial lleva las firmas del mismo Suarez y del ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié.

Las modificaciones a la norma se dan en los artículos 1, 3, 4, 5 y 7; que fueron los que provocaron las multitudinarias manifestaciones desde diversos puntos de la provincia hasta el Área Metropolitana. El artículo 1º es el más resistido por los ambientalistas, ya que es el que habilita el uso de cianuro en proyectos mineros.

El funcionario encargado de informar el avance del gobierno en los cambios de la ley fue el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance durante el mediodía del lunes: "por ahora no habrá veto, es una ley que hemos impulsado desde el Ejecutivo con consenso pleno de los distintos partidos".

Además del cambio en el articulado que permite el uso de otras sustancias químicas, la ley crea la Policía Ambiental que será la encargada del "control y seguimiento de cada uno de los emprendimientos mineros de la debiendo informar todas las actividades desarrolladas semestralmente a la Comisión Bicameral de Contralor Ambiental y Seguimiento de Actividades Extractivas en todo el territorio de Mendoza".

Además, en el artículo 5 se establece que "en todos los casos, las Audiencias Públicas fijadas en los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos mineros, deberán llevarse a cabo en los departamentos donde se localicen estos con el fin de garantizar la participación de la ciudadanía local".

Esta nueva ley, que quedará con el número 9209, deja prohibido de manera expresa el uso de mercurio para la práctica minera: "en el marco de las obligaciones asumidas por la República Argentina en el Convenio de Minamata, prohíbase el uso de mercurio en la provincia de Mendoza en todas sus formas".