|18/01/19 04:09 PM

LA UIM rechazó los nuevos aranceles del Consejo de Ciencias Económicas

La cámara industrial comunicó su rechazo a la Resolución 2077 que cambia el sistema de avalúo de los aranceles del Consejo Profesional de Ciencias Económicas 

Por Redacción

18 de enero, 2019 - 16:31

La Unión Industrial de Mendoza (UIM) emitió un comunicado de rechazo a los nuevos aranceles impuestos por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza.

Se trata de la resolución 2077 que establece un nuevo sistema para calcular la certificación de firmas, a partir del 1º de febrero.

En el escrito se expone que: 

Con sorpresa, observamos que los importes superan ampliamente a la inflación nacional y provincial, pero no por poco, sino que van desde el 300 al 12.000 por ciento, dependiendo de la escala.

Además dejan en valor los siguientes puntos a tener en cuenta:

  • Que el valor de las certificaciones incrementa el costo de las empresas;
  • Que el valor del arancel, debe ser trasladado a los precios, y esto afecta la inflación;
  • Que calcular el arancel atendiendo a las VENTAS, es un parámetro que no compartimos.  Las empresas se miden por resultados, y habrá casos en que las ventas expresan una cifra, sobre la que se pretende calcular el ARANCEL, y el resultado del ejercicio será NEGATIVO;
  • Que desconocemos  en que ha cambiado la tarea que realizan los profesionales del CPCE que certifican la firma del Profesional Matriculado de las empresas, para que los valores hayan tenido ese incremento.
  • Que esto promoverá la informalidad, pues muchas empresas optaran por no hacer las presentaciones de sus estados contables, o bien trataran de sortear la formalidad de la Certificación.

Es por eso que, con la firma del titular de la UIM Mauricio Badaloni, se solicitó derogar la Resolución y ajustar los valores de las certificaciones en parámetros de los números de la inflación.