|10/01/19 07:20 PM

Holan, el apuntado por la salida de los jugadores

10 de enero, 2019 - 19:20

El 30 de diciembre de 2018 se cumplieron dos años de la presentación oficial de Ariel Holan como técnico de Independiente. En esos dos años y 10 días, Holan se transformó en el técnico más importante del Rojo del último siglo. Pero también es el principal apuntado por la salida de muchos jugadores del plantel.

Con el correr del tiempo se fue formando como técnico de fútbol, adquiriendo experiencia y dejando de lado su pasado en el Hockey. Ya tiene un nombre asegurado en la historia de Independiente. Logró la Copa Sudamericana 2017, finalizando una etapa oscura de varios años sin lograr títulos.

Es trabajador, analista, apasionado por lo que hace, estratega a la hora de pensar como armar su equipo previo a cada enfrentamiento. Hasta fue criticado en su momento por sobredimensionar la forma de jugar de su equipo (“era para verlo con un whisky y un habano”) tras vencer a Huracán por el torneo local.

Gracias a él el equipo de Avellaneda volvió a jugar bien. Encontró una identidad de juego. Creció desde lo futbolístico, tras pasar años complicados, donde tuvo que atravesar una temporada en la B Nacional.

El Rojo resurgió futbolísticamente de su mano y de los jugadores del plantel, además de una dirigencia que hizo las cosas correctamente. El año pasado volvió a participar de una edición de Copa Libertadores. Pasó la fase de grupos, pero fue eliminado por River en los cuartos de final.

Pero desde que Holan asumió el cargo se tomó el trabajo de barrer 15 jugadores y colaboradores del cuerpo técnico que él mismo armó.

Hubo un antes y un después en la vida del entrenador en Independiente tras ganar la Sudamericana 2017. Días después, presentó su renuncia, decisión que finalmente fue desechó y por ende, siguió siendo el técnico del equipo. Después de ese hecho, se peleó con su preparador físico, Alejandro Kohan, y cambió todo.

Holán tiene dos caras, como la moneda. Está llevando a cabo una muy campaña que lo enaltece por lo que ganó y lo transforma en el mejor técnico del último tiempo, pero también tiene su lado oscuro supuestamente por la salida de muchos jugadores e integrantes de su cuerpo técnico que lo ponen en el ojo de la tormenta.

Apareció su representante, Fernando Hidalgo, a tener injerencia en Independiente. Cambió su forma de manejar el grupo. Se agrandó. Y el trato con los futbolistas se fue desgastando. A partir de ahí, pasó la escoba de gran manera que desde que asumió se fueron futbolistas de experiencia y colaboradores, entre ellos, Kohan.

Pero la particularidad de estas salidas se debe en su mayoría a la mala relación del técnico con esos jugadores, los cuales acusan al entrenador a través de los medios de ser participé de eso.

Hasta ahora, él último en abandonar el barco comandado por Holan fue Leandro Fernández, quién pasó a préstamo a Vélez Sarfield y dejó muy en claro en conferencia de prensa quién fue el encargado para que se vaya de Avellaneda. “Estaba muy cómodo en el club, siempre me trataron muy bien y mi salida fue por el entrenador, porque si no fue por el entrenador, no fue por otra cosa””, sentenció el delantero, que no era tenido en cuenta por el entrenador.

Hace una semana el que emigró a México, más precisamente al Toluca, fue Emanuel Gigliotti, pedido por Holan y traído desde China por la dirigencia en el 2017. Antes de subirse al avión, el Puma sentenció: “La decisión fue mía y fue futbolística, no económica como se quiso hacer saber. Me empujaron, pero fue mía. Mi salida fue rara”. Ante esa declaración deja en evidencia que el goleador de la Superliga, con 12 goles, no quería irse del Rojo y que su decisión final se basó en que ya no se bancaba ciertas cuestiones que pasaban en el vestuario.

Para hacer un poco de historia, desde que Holan asumió como técnico hasta la fecha barrió a Diego Rodríguez, Damián Albil, Gustavo Toledo, Hernán Pellerano, Víctor Cuesta, Jorge “Marciano” Ortiz, Diego “Torito” Rodríguez, Jonás Gutiérrez, Fernando Amorebieta, Walter Ervitti, Cristian Ortiz, Leandro Fernandez, Emanuel Gigliotti, Cristian “Cebolla” Rodríguez, Diego Vera, Claudio Aquino y German Denis

A partir de ahora, Ariel Holan deberá refundar un plantel que se desarmó y el quedó como el principal apuntado por las salidas de los jugadores. Un plantel que ya no tiene, además de los que nombre, a Ezequiel Barco, Nicolas Tagliafico y Maximiliano Meza, quienes se fueron vendidos por muy buenos rendimientos al exterior. Pero también deberá enfrentar otros desafíos que tendrá que ver con mejorar la relación con sus jugadores.