|18/09/18 11:38 AM

Piden reincorporar al calendario la vacuna contra la meningitis

Las sociedades científicas han pronunciado su postura contra la suspensión. Se trata de la dósis que se inyecta a los 11 años de vida

Por Redacción

18 de septiembre, 2018 - 11:46

En un encuentro en el que participaron el director asistencial del Hospital Infantil Humberto Notti Raúl Rufeil y los infectólogos Pablo Melonari y Ana María Rosaenz, los profesionales dejaron en claro que las sociedades científicas pronunciaron su postura contra la suspensión de la vacuna.

“Si de algo debemos enorgullecernos es del Calendario Nacional de Vacunación como una de las mejores políticas públicas en salud, ya que iguala a todas las personas”, sintetizó la doctora Rosaenz, infectóloga del Hospital Infantil Humberto Notti. 

Es por esto que al referirse al recorte de la vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra el meningococo que fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por resolución ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017, la especialista enfatizó que “las sociedades científicas han pronunciado su postura contra la suspensión; esta decisión es inentendible debido a que la misma fue puesta e interrumpida por el Gobierno Nacional”. 

El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida), un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes y una dosis única a los 11 años. 

El jefe del Servicio de Infectología del Notti, Pablo Melonari, explicó que “la prevención primaria a través de las vacunas es una política de estado que se ha consolidado en nuestro país constituyendo un signo de equidad y ha mostrado resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades”.

“Cuando vacunamos al 100% de los niños, queda un grupo que no crea anticuerpos. Entonces, la vacuna para niños de esta edad, sería para todos los susceptibles”, añadió.

Por su parte, desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) emitieron un comunicado, en el que resaltaron la importancia de la provisión de vacunas gratuitas y obligatorias, para sostener los logros alcanzados.

Frente a la respuesta de Salud, en cuanto a que “la enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia, con menos de 200 casos anuales, y se da en forma endémica, con brotes esporádicos y que los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad”, dijo la doctora Rosaenz, y agregó: “Claramente puede afectar a cualquier grupo en la infancia y en la adolescencia, y dentro de los grupos etarios son dos: los menores de 1 año –que tienen mayor riesgo de hacer una enfermedad grave y potencialmente mortal–, y el segundo grupo de riesgo en cuanto a frecuencia, son los adolescentes. Es importante que protejamos a los dos”.

Por su parte, el doctor Melonari aseguró que aparentemente se suspendió en forma transitoria la vacuna en los adolescentes porque son reservorio.

“Debería haber un compromiso político de restituir cuanto antes la vacunación contra meningoco en el grupo etario de 11 años, y no solo es para reforzar las defensas, también hay muchos otros grupos susceptibles”, expresó Pablo Melonari.