|09/08/18 01:33 PM

El exorcismo de 'El ángel', Carlos Robledo Puch

Hoy se estrena en los cines de la provincia la película dirigida por Luis Ortega y protagonizada por Lorenzo Ferro

09 de agosto, 2018 - 14:19

“Un criminal puede entrar y darles un abrazo a sus hijos y ser un padre de familia, o ser un ‘nene de mamá’. La vida es muy loca. No es ese el manual que nos contaron, ni lo que nos muestran en las películas. Por lo general, el mal opera en el mundo de una forma mucho más sutil y, si el Diablo existe, lo hace con una elegancia asombrosa. Nosotros queríamos acercarnos a esa poética que no tiende a explicar por qué suceden las cosas”, reflexionó Luis Ortega, director de El ángel, la gran película argentina basada en la vida de Carlos Robledo Puch, que hoy se estrena en todas las salas del país. 

El filme está protagonizado por el sorprendente Lorenzo Ferro, quien por momentos se ‘roba’ las miradas y hasta logra opacar a otros tremendos actores como Chino Darín, Mercedes Morán, Peter Lanzani, Luis Gnecco y Cecilia Roth. “Esto era un paso de magia muy complicado, porque fuimos a buscar a alguien que no trabajó nunca y que no tenía experiencia para que se ponga al hombro la película... Y ocurrió el milagro”, alagó a Toto Ferro el director.

Para los que quieran descubrir la verdadera historia de Robledo Puch, ver la película puede no ser la mejor opción. Es que, a pesar del parecido físico del actor con el asesino y de que varios de los hechos que se muestran en el filme son reales, Luis Ortega aclaró: “Nosotros nos basamos en un hecho real, pero ni bien lo investigamos de punta a punta, decidimos abandonarlo y utilizar solo lo que nos convenía para potenciar nuestro relato. Nosotros exploramos los hechos de una manera poética, que seguramente no coincide con una visión documental”. “Exorcizamos la historia y decidimos mostrar algo que quizás aporte a una visión distinta”, añadió.

El ángel no intenta desvirtuar la imagen de Robledo Puch, tampoco busca contar una historia real. El fin principal de la producción es la que debe tener todo filme: entretener. “Es una película llena de asombro, de sorpresa y de vitalidad. Eso no es algo que se pueda decir, es más como una sensación. La película fue una experiencia en la que descubrimos muchas cosas. Para eso la hicimos, para ver cómo funcionaba algo que es un misterio”, concluyó Luis Ortega.

‘El ángel’ suena bien

Temas de Palito Ortega, Pappo y La Joven Guardia, entre otros, le dan el marco perfecto a la película que está ambientada a comienzos de los 70. “Con respecto a la música, teníamos que ir del año 72 para atrás, y busqué mi música favorita... y la que podíamos pagar, porque muchas escenas las escribía con Frank Zappa o con Ornette Coleman, no sé, un jazz así. Eso quedó impregnado en la escena cuando la escribí. Fue una época en la que el cine y la música estaban en un lugar al que creo que nunca más se llegó”, contó el director.

 

Mirá el trailer de 'El ángel'

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR