|03/06/18 04:56 PM

Rusia 2018 | El VAR llega al Mundial para evitar errores

La modalidad de Asistencia Arbitral por Video llegará a la Copa del Mundo. Te contamos todo el protocolo y dónde podrá accionar

Por Redacción

03 de junio, 2018 - 16:58

Sin duda alguna estamos en la etapa más tecnológica de los últimos diez años, ya en el Mundial de Brasil 2014 fuimos sorprendidos con la llegada de la DAG (detección automática de goles) y en Rusia 2018 tendremos la Video Assistant Referee, así llamado en inglés que en español significa asistencia arbitral en video.

Esta modalidad contará con tres asistentes, sumado a un técnico de video, todos con la autorización de utilizar las imágenes en tiempo real, observar cada una y alertar al árbitro si hay alguna jugada o acción que deba ser sancionada.

El principal objetivo de este sistema es evitar los errores que sean claros y alivianar la polémica en los partidos.

  

Detrás de este proyecto está el ex árbitro italiano, Roberto Rosetti, quien estuvo presente en los mundiales Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. 

La sede principal del VAR estará en Moscú y tendrá comunicación directa con los árbitros de la Copa del Mundo.

El proceso en la cancha será a través de un espacio limitado y que esté bien a la vista de todos, en donde el árbitro podrá acceder a las cámaras del sistema y decidir sobre las jugadas polémicas.

 

De todas formas hay que tener en cuenta que el sistema del VAR sólo se podrá utilizar en caso de que hayan "errores claros y manifiestos" u otro incidente que sea grave y no haya sido advertido. El reglamento se basa en éstos ejemplos: