|23/09/21 04:19 PM

Tierra del Fuego, primera provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño

Lo anunció el gobierno de la provincia junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien además destacó el avance de la campaña de vacunación en todo el país

Por Redacción

Durante un acto en Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, la ministra de Salud Carla Vizzotti informó que, gracias al avance en el plan de vacunación, esa provincia es la primera del país en conseguir la inmunidad colectiva.

El anunció llegó después de que su par provincial, Judith Di Giglio, especificara que el 93% de los fueguinos mayores de 18 años ya se dieron la primera dosis contra el COVID-19, mientras que el 72% ya completó el esquema de inmunización. Contando a los menores de edad para sacar el porcentaje sobre los 177 mil habitantes de la provincia, los vacunados con una dosis conforman el 71% y, con ambas, el 56%, según detallo la funcionaria.

La ministra nacional rescató que el trabajo realizado en la provincia para llegar a ese resultado y destacó el "alivio que implica para el sistema sanitario y los equipos de salud. Además, brindó detalles sobre la ocupación de camas en los hospitales de la provincia sureña: "Constatar que en Tierra del Fuego hay solo tres personas internadas en terapia intensiva por coronavirus, ver el descenso de los niveles de mortalidad y de contagios, son evidencias concretas de que tanto esfuerzo ha valido la pena".

 

Con respecto a la inmunidad de rebaño, Vizzotti explicó que Tierra del Fuego no podrá interrumpir la circulación viral, aunque sí se notará una disminución de los cuadros graves y muertes a causa de la enfermedad. La infección, según detalló, también será menor gracias a la seguridad que brindan los altos porcentajes de población vacunada:

"Las vacunas tienen un impacto colectivo. Son solidarias, benefician a quien se la aplica y a quienes los rodean", analizó la titular de la cartera sanitaria.

Por último, la titular del Ministerio de Salud de la Nación llamó a mantener los hábitos de prevención del contagio, a la vez que brindó datos optimistas sobre el futuro de la pandemia en Argentina.

"Lo importante es decir que no se acabó la pandemia, que hay que seguir trabajando y cuidándose, y que la situación no va a estar resuelta hasta que la mayoría de los países logren avanzar en sus propias campañas de vacunación" sostuvo. Especificó, además, que en la actualidad "un 87% de los mayores de 18 años ya ha recibido la primera dosis y un 62% ha completado el esquema".

"Tenemos el verano por delante, y eso nos da tiempo para seguir avanzado en la vacunación y para continuar analizando diferentes estrategias" concluyó.