Argentina
Mendoza, Argentina

|13/08/20 03:14 PM

Ginés González aseguró que la vacuna estará lista en los primeros meses del 2021

El ministro de Salud manifestó su optimismo respecto de la fabricación en el país de la vacuna contra el COVID-19

Por Redacción

El ministro de Salud Ginés González García se mostró optimista respecto de la fabricación de la vacuna contra el coronavirus en el país y resaltó este jueves que recién estará lista "en el primer trimestre del año que viene".

"Ha habido mucha prudencia en el anuncio, pero si usted me pregunta yo me juego y apuesto a que será en el primer trimestre del año que viene. Soy optimista, el laboratorio dijo el primer semestre, a mediados de año, pero semestre no es eso", afirmó el Ministro en diálogo con Radio Metro.

Además, González García aclaró que "estamos negociando con los tres estudios más adelantados, como el de China (de la farmacéutica CanSino junto con la unidad de investigación militar), los que están haciendo una experiencia clínica en el país (BioNTech, empresa alemana, y Pfizer, farmacéutica estadounidense) y el tercero que es AstraZeneca, que lleva varios meses", en referencia al proyecto anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández y que ese laboratorio realiza junto al Universidad de Oxford, y cuya vacuna será producida por México y nuestro país.

González García junto al presidente Alberto Fernández y la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, ayer durante el anuncio del Gobierno.

"Lo de ayer fue importante por varias razones, la primera porque nos da una oportunidad. Mi miedo fue siempre que como esto se produce en el hemisferio norte y la investigación y la prioridad es para su población, quedáramos un poco atrás en un tema que es mundial y lo de ayer nos ubica en la misma línea y tiempo que otros países del mundo", señaló.

En tanto, el ministro aseguró que esto permite "tener una capacidad distributiva sobre toda América Latina, junto a México, de hacer la vacuna para toda Latinoamérica, y un punto importante es el precio, que es un ejemplo solidario de los que no tiene mucho el mundo en estos momentos".

"Acá no hay fines de lucro, con lo cual el precio probable será de entre 3,5 o 4 dólares, un precio diferencial, muy distinto a lo que dicen otros fabricantes, y nos da accesibilidad sobre todo en un país donde hay dificultades económicas", añadió el funcionario nacional.

Al referirse a la vacuna, Ginés manifestó que "la inmunidad con una dosis, según un estudio internacional, se detecta en el 91% de las personas y eso es altísimo, pero con una segundo dosis, al segundo mes, se logró el 100%", y agregó que "eso lo va a decir el laboratorio cuando termine el estudio clínico, si es una dosis es otra ventaja más porque simplifica mucho".

El titular de la cartera sanitaria además sostuvo que "las prioridades serán los mayores, el personal de salud que tiene un riesgo distinto, y luego los grupos de riesgo. En definitiva, sobre la capacidad de producción se habla en total de 150 a 200 millones de dosis".