|13/08/20 07:59 AM

Vacuna contra el coronavirus creada en Argentina: 10 tips que tenés que saber

El presidente oficializó en las últimas horas, que la investigación para desarrollar una vacuna que llevan adelante Oxford-AstraZeneca, beneficiará a la Argentina y permitirá que se acceda rápidamente a la vacuna contra el coronavirus

Por Redacción

13 de agosto, 2020 - 08:43

 

El miércoles por la tarde, el presidente Alberto Fernández acompañado por parte de su gabinete, anunció que se producirá en Argentina uno de los proyectos de vacunas contra el COVID-19, más prometedores del mundo y producto de que el país llegó a un acuerdo con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que son sus desarrolladores.

 

Dra. Agustina Elizalde, directora médica de AstraZeneca para Cono Sur; Gines González García, ministro de Salud; el presidente Alberto Fernández y Agustín Lamas, gerente general de AstraZeneca

 

10 datos claves que tenés que conocer sobre el importante proyecto sanitario y la implicancia en Argentina:

  1. En nuestro país se fabricará el reactivo de la vacuna pero en México se va a completar el proceso de producción y de envasado. Allí es donde se dividirá en dosis.
  2. El proyecto lo llevan a cabo la Universidad de Oxford (Inglaterra) y el laboratorio AstraZeneca (la sede central está en Reino Unido). Será financiado por la ‘Fundación Slim’ (asociación civil mexicana sin fines de lucro). Será producida en el laboratorio que mAbxience tiene en Argentina.
  3. Se busca fabricar entre 150 y 250 millones de dosis para América Latina, sin contar a Brasil. Este país hizo un acuerdo propio y distinto para producir la vacuna de Oxford contra el COVID-19.
  4. Calculan que cada dosis costará entre 3 y 4 dólares. Tendrán prioridad para su colocación, en Argentina, los trabajadores de la salud y las personas mayores de 65 años.
  5. Se estima que deberán colocarse dos dosis por persona. En los estudios actuales se prevé que la primera de ellas, otorga una inmunidad de 91% y con una segunda dosis la inmunidad llegaría al 100%. El dato se desprende de pruebas realizadas con humanos que portaban el virus.
  6. El presidente remarcó que las dosis “van a estar disponibles para el primer semestre del 2021″.
  7. La vacuna de Oxford-AstraZeneca se encuentra en fase 3. El ministro de Salud, anunció que no esperarán a que termine la fase 3 para empezar la fabricación o producción (para darle más celeridad). “Si sale mal, es a pérdida”, dijo Ginés González García.
  8. Científicos del mundo consideran a este proyecto uno de los más serios y avanzados, por la transparencia que tuvo para informar los resultados y la inmunidad obtenida en las personas durante la fase 2.
  9. La caracteriza el uso de adenovirus de chimpancé. El resto de los proyectos, entre esos la rusa ‘Sputnik V’, utiliza adenovirus de humano.
  10. Argentina fue elegida como sede para desarrollar este proyecto por tener un laboratorio con estándar GMP (good manufacturing practice). Esto permite el tratamiento con las autorizaciones más exigentes en el traslado y movimientos de elementos biológicos.