|16/03/20 09:36 AM

Casi 300 extranjeros fueron expulsados del país por la pandemia

La medida alcanzó a quienes ingresaron este lunes a la Argentina y a personas provenientes de países de riesgo que se negaban a hacer la cuarentena  

Por Redacción

16 de marzo, 2020 - 09:57

Luego de que el presidente Alberto Fernández diera a conocer las medidas tomadas por el Gobierno frente a la pandemia de coronavirus, en Ezeiza se expulsaron a 270 extranjeros que no quisieron realizar la cuarentena obligatoria al ingresar al país.

Esta restricción alcanzó también a las personas que ingresaron hoy a la Argentina, cuya entrada estaba vedada por la resolución 567-20 del Ejecutivo nacional, que impuso la restricción para aquellos no residentes que provengan de los países con circulación activa de COVID-19.

Uno de los operativos, indicaron fuentes del Ministerio del Interior, involucró a 90 personas que habían ingresado al país hace unos días, se negaban a cumplir la cuarentena exigida por decreto presidencial y estaban en diferentes hoteles, por los que se los trasladó en micros a Ezeiza, escoltados por personal de seguridad, hasta que abordaron los respectivos aviones.

A su vez, en el aeropuerto de internacional de Ezeiza, a 180 extranjeros que llegaron este lunes al país en distintos vuelos, se les impidió el ingreso y debieron retornar a sus países, ya que provenían de aquellos a los que hace referencia la resolución gubernamental dictada ayer: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y Europa.

Situación en los cruceros

A su vez, 1.600 argentinos aguardan que el crucero en el que están embarcados sea autorizado a amarrar en Marsella, Francia, para regresar al país.

Por otro lado, quienes estuvieron en los cruceros amarrados en Buenos Aires, que en los últimos 14 días navegaron en zonas no consideradas de riesgo, tuvieron la posibilidad de desembarcar y realizar las actividades previstas. Mientras tanto, otros que culminaban su viaje en nuestro país, fueron trasladados a Ezeiza para abordar un vuelo hacia su país de origen.

En tanto, el gobierno de Tierra del Fuego prohibió el amarre en el puerto de Ushuaia de un crucero proveniente de Chile con pasajeros que estuvieron en algunos de los países más afectados por la pandemia.

El Ventus Australis, con capacidad para 210 personas, provenía de Punta Arenas, y tanto los visitantes como la tripulación no cumplían con el requisito de haber estado embarcados 14 días antes de la llegada a puerto.

Las restricciones a los cruceros turísticos están incluidas en el decreto de declaración de emergencia sanitaria dictado por el gobernador fueguino Gustavo Melella, que también suspende el ingreso de turistas por vía terrestre cuando provengan de países de riesgo.

Las autoridades fueguinas también organizaron un operativo especial para evacuar hacia Buenos Aires por vía aérea a unos 400 pasajeros de un crucero turístico antártico que arribó el domingo al puerto de la ciudad de Ushuaia, “en el límite” del plazo de cuarentena previsto por el protocolo de prevención.

Por su parte, el crucero Coral Princess, que tenía previsto recalar hoy en el muelle de Puerto Madryn, continuó su viaje hacia Montevideo, advertido por las autoridades locales de que tanto la tripulación como los pasajeros no podrían desembarcar si el buque tomaba amarras en ese puerto chubutense.

Asimismo, un crucero con 1.600 argentinos se encuentra varado próximo a las costas del sur de Marruecos a la espera de que el barco pueda amarrar en el puerto francés de Marsella. La embarcación partió de Buenos Aires el 3 de marzo rumbo a puertos de Italia y España.

Vuelos 

Hoy es el último día que arribarán vuelos de compañías internacionales que operan desde y hacia las denominadas "zonas de riesgo", ya que a partir del martes sólo Aerolíneas Argentinas estará habilitada para operar con Europa y Estados Unidos.