|07/02/20 07:32 PM

TURNOS ANSES | ¿Cómo atenderse en hospitales públicos con menos demora y totalmente gratis?

El documento "Certificación Negativa" es gratuito y también te sirve para empezar los trámites para acceder a cualquier tipo de beneficio social. El gobierno nuevo lanzó una campaña en redes sociales para que los sectores sociales más vulnerables aprovechen estos beneficios que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social.Guía paso a paso

12 de febrero, 2020 - 13:06

La Administración Nacional de la Seguridad Social sigue difundiendo instructivos para incentivar la obtención de la Certificación Negativa, un documento con validez de 30 días que sirve para acceder a cualquier tipo de ayuda y además también sirve para acceder a la atención pública en forma totalmente gratuita y con menos demora. 

También llamado "Certificado de Negatividad", la constancia también es útil para demostrar que vos o alguno de tus hijos no tienen obra social, situación que aligera cualquier tipo de trámite en los hospitales públicos, salitas y postas sanitarias del país. 

En esta nota, El Ciudadano te muestra el procedimiento online (pc o celular) para conseguir este documento tan importante

CERTIFICACIÓN NEGATIVA 2020 

¿Qué es y para qué sirve?

¿Quiénes la pueden solicitar?

¿Cuál es la documentación necesaria?

¿Cómo obtener la certificación negativa 2020? (guía fácil paso a paso)

La campaña de ANSES en Instagram promoviendo los beneficios de la Certificación Negativa

¿Qué es y para que sirve?

La certificación negativa es un comprobante que emite ANSES en el que deja constancia de que no tiene registrado ninguno de estos aportes o beneficios a tu nombre. Además, como dijimos anteriormente, también es muy útil para acelerar el proceso de entrega de turnos en los hospitales públicos. Además, el trámite también te garantiza (por 30 días) la atención totalmente gratuita en cualquier dependencia sanitaria del Estado. 

Además, el documento también te sirve en el caso de solicitar una beca o subsidio (AUH, SUAF, PNC, etc) ya que demuestra que percibís nada en ANSES. (jubilación, pensión, plan, programa, etc.).

En resumen, el certificado negativo sirve como declaración jurada de que no recibís ninguna de las siguientes prestaciones:

  • Empleado en relación de dependencia o autónomo, monotributista o trabajador de casas particulares.
  • Jubilación o pensión.
  • Declaraciones Juradas de las Provincias que no adhieren al Sistema Integrado Previsional Argentino (jubilación y pensión)
  • Asignación por maternidad para trabajadoras de casas particulares.
  • Prestación por desempleo o plan social.
  • Obra social.
  • AUH
  • Asignación por Embarazo.
  • PROGRESAR
  • Monotributista social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

IMPORTANTE: El comprobante tiene validez por un mes. Después de esa fecha hay que renovarlo y el trámite no se puede hacer en forma presencial. Solo por internet.

¿Quienes la pueden solicitar?

La campaña de difusión para que la gente acceda a este documento apunta a todos aquellos sectores vulnerables que aún no están en ANSES (algunos están en proceso de admisión) y necesiten una ayuda económica por parte del estado. 

¿Cuál es la documentación necesaria?

Para realizar este trámite tan solo es necesario contar con tu número de CUIL o CUIT. Hacé click acá para ver tu CUIL ON LINE 

¿Cómo obtener la certificación negativa 2020? 

Según el portal argentina.gob.ar el documento se puede conseguir por internet, realizando el siguiente paso a paso:

1 Entrá a la sección Certificación negativa en la página oficial de ANSES.

2 Llená el formulario con tu número de CUIT/CUIL y el tiempo por el que solicitas la certificación.

3 El certificado obtenido por la página o por la APP Mi ANSES no precisa el sello oficial ni la firma del operador (el trámite se puede hacer en forma presencial sin turno). La certificación negativa obtenida por Internet no requiere la autenticación con sello y firma de un agente de ANSES.

Otra forma de solicitar la documentación o de consultar el estado de tu trámite es a través del siguiente enlace oficial: CONSULTA CERTIFICACIÓN NEGATIVA

IMPORTANTE: El trámite es totalmente gratuito y nadie te puede cobrar nada por realizarlo. La Certificación Negativa es un derecho.

Informe: Orlando Tirapu