|06/02/20 01:46 PM

ANSES 2020 | Quieren que los que reciben planes sociales TRABAJEN y COBREN $16876 por mes

Si no tenés trabajo y con lo que te paga ANSES no llegas a fin de mes, no te preocupes. El gobierno analiza un nuevo plan que pretende aumentar tus ingresos por planes sociales a cambio de una prestación comunitaria de medio tiempo.Además, novedades sobre turnos para el programa "Argentina Hace"

12 de febrero, 2020 - 13:07

La Administración Nacional de la Seguridad Social, en conjunto con otras dependencias del Gobierno Nacional, negocian una nueva modalidad de subsidios sociales que apunta a mejorar los ingresos de los beneficiarios sin (trabajo formal) a cambio de una "contraprestación comunitaria".

Si bien todavía es un proyecto en proceso de análisis, lo cierto es que el gobierno de Alberto Fernández pretende renovar el sistema de planes sociales con el objetivo de garantizar el salario.

En los últimos años, la inflación superó los márgenes de ingresos de los beneficiarios de algún plan social, quienes entre el 2012 y el 2019 perdieron cerca de un 22% de poder adquisitivo. Por eso, para contrarrestar los efectos de la crisis, se estudia la posibilidad entregar más dinero a cambio de un subsidio. 

De acuerdo a las declaraciones de las autoridades ante la prensa, los cambios se anunciarían a fin de febrero. La idea es que estos nuevos programas se comiencen a implementar a partir del 20 de febrero y estarían conectadas al plan nacional "Argentina Hace". (Ministerio de Obras Públicas).

La idea central del proyecto es que los sectores más vulnerables del país reciban el monto conformado sobre la base de un salario mínimo vital y móvil, es decir $16876.

Si bien todavía no se tienen detalles sobre qué tipo de trabajos van a realizar aquellos que adhieran al cambio, se especula que las tareas serán del tipo comunitario (construcción, limpieza y mantenimiento del espacio publico, tareas para mejorar la calidad de vida en zonas de emergencia, etc). El plan Hacemos Futuro, por ejemplo, incluye tareas como la reparación de veredas, instalación de rampas, bici-sendas y puntos de accesibilidad.

IMPORTANTE: Estas nuevas medidas comprenden tanto a mujeres como a hombres. De hecho los trabajos sociales que llegarán a los lugares en donde se recibe la tarjeta alimentaria, repartirá 20.000 puestos de trabajo repartidos en partes iguales para cada sexo.

La mitad de la inversión se realizará con aportes del gobierno nacional y el otro 50% dependerá de las administraciones provinciales. 

¿Cuándo estará disponible la inscripción en Argentina Hace?

Si bien todavía no hay fecha confirmada, a raíz de los últimos anuncios oficiales ante la agencia Noticias Argentinas, se especula con que el plan de trabajo "Argentina Hace", en el marco de la emergencia alimentaria se activará luego de que las autoridades anuncien formalmente los cambios, o sea durante la última semana de este mes. 

RECOMENDACIÓN: Si no tenés trabajo y necesitas entrar en alguna de dichas iniciativas te recomendamos actualizar tus datos personales en ANSES con el fin de agilizar el trámite en el caso de que consigas un turno. En el caso de que no cobres ningún beneficios y no tenés obra social, te recomedamos obtener la Certificación Negativa, un documento que entrega la Seguridad Social con validez de 30 días que te permite ingresar a cualquier programa social (jubilación, pensión, asignación, plan, etc) y agilizar la atención médica en cualquier dependencia pública.

Informe: Orlando Tirapu