|07/01/20 01:36 PM

Bombero argentino ayuda a mitigar los incendios en Australia

Xavier Cerbelli vive en Australia desde hace muchos años y es uno de los brigadistas que luchan contra las llamas que afectan a ese país

Por Redacción

07 de enero, 2020 - 18:41

Xavier Cerbelli es un bombero argentino que está en Sídney colaborando a mitigar los incendios que afectan a gran parte de Australia. En diálogo con el programa En La Mira de CNN Radio Mendoza 91.7 contó cómo es su experiencia en ese país.

El argentino es, desde hace varios años, miembro del Servicio Rural de Incendios de Nueva Gales del Sur. En ese cuerpo recibe una extensa capacitación para afrontar este tipo de situaciones.

Dio detalles de la situación que está viviendo en estos momentos Australia, más allá de lo que se ve por los medios en nuestro país. "Lo que se muestra en los portales de noticias es tal cual lo que está sucediendo. Lo más preocupante es que hace tres meses que no llueve y esto potencia cada vez más por las altas temperaturas, que son prácticamente de 47 o 48 grados de calor", contó. 

En cuanto a la naturaleza que se está perdiendo, aclaró, "se habla ya de más de 6 millones de hectáreas de tierra, campos y bosques incendiados y perdidos en su totalidad".  "Sin contar las mil casas, y las 3 vidas de los bomberos que trabajaban allí día y noche", agregó.

Explicó que los bomberos que están ayudando trabajan 12 horas, luego descansan otras 12 y vuelven 12 horas más, y así sucesivamente.

Luego contó sobre su vida personal, sus comienzos como bombero en Argentina y como llegó a vivir en Australia: "Yo era voluntario de San Fernando en Buenos Aires, a mis 16 años entré como aspirante, pero a los 21 emigré a Sídney junto con mis padres, y desde entonces vivo aquí".

Para él, ser bombero no es algo que uno elige ser, si no es algo que se lleva adentro, en la sangre, y en la piel. 

Cerbelli hizo referencia a la catástrofe natural que se está dando en ese país con la pérdida de más de medio millón de animales, entre ellos koalas y canguros, "se perdió más de un tercio de la población de los koalas".

Por último contó que en la antigüedad, los aborígenes australianos prendían fuego en los bosques, pero de forma controlada. Pero que esto no se hace más en la actualidad por razones políticas, "se dejó de hacer, lamentablemente, por muchas razones, pero por sobre todo para no dañar la atmósfera".