|06/05/19 03:22 PM

Obras sociales y prepagas deberán brindar cobertura en alimentos a celíacos

La resolución emitida por Boletín Oficial, indica que asciende a $900 el monto que deben destinar las entidades, en concepto de harinas, premezclas u otros alimentos industrializados libres de gluten

Por Redacción

06 de mayo, 2019 - 15:25

La celiaquía es una enfermedad que afecta, aproximadamente, a una de cada cien personas, siendo más frecuente en las mujeres. Alrededor de un 75% de pacientes están sin diagnosticar y de ahí surge la necesidad de llevar a cabo una búsqueda intencionada de síntomas o combinaciones de síntomas que deberían suscitar la sospecha clínica.

En nuestro país, se estima que 400 mil personas son celíacas y diariamente enfrentan altos costos en los alimentos "sin TACC" (trigo, avena, cebada y centeno).

En la actualidad, acceder a los productos libres de gluten es más fácil. Ha crecido la demanda, pero siguen siendo más caros que otros. Frente a esta desproporción de precios, se publicó este lunes en el Boletín Oficial, que las obras sociales y prepagas deberán brindar a cada persona con celiaquía cobertura en concepto de harinas, premezclas u otros alimentos industrializados que requieren ser certificados en su condición de libres de gluten, por un monto mensual de $900,09, conforme a lo dispuesto por el Decreto Nº 528/11 y su modificatorio. Vale destacar que este importe deberá actualizarse periódicamente.

Síntomas de la celiaquía

Se manifiesta a través de diferentes síntomas y signos, según la edad:

  • En niños: suele presentarse "diarrea crónica" (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad.
  • En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas.
  • En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas, cáncer digestivo.

TAGS