|07/09/18 10:33 AM

Allanaron la sede platense del Próvolo por más denuncias de abuso

La causa del instituto Próvolo sigue sumando testimonios de horror y crueldad. En este caso, por una denuncia de 2016 en la Ciudad de La Plata

Por Redacción

07 de septiembre, 2018 - 11:05

La investigación por los abusos en el Instituto Próvolo se extiende con nuevas denuncias de víctimas y familiares, ya no solo en la sede de nuestra provincia sino también en la de la capital bonaerense. Ayer, durante alrededor de ocho horas, la policía científica llevó adelante un allanamiento por al menos 17 abusos sexuales que tuvieron lugar entre 1982 y 2002.

El establecimiento de calle 47 entre 25 y 26 fue requisado por el cuerpo de Científica de la Policía Federal, procedimiento que responde a una denuncia radicada en diciembre de 2016, y en su transcurso fueron secuestradas cajas con documentación, carpetas con los datos filiatorios de los estudiantes e información de los imputados.

El italiano Nicola Corradi y Horacio Corbacho son los dos principales imputados, y vale recordar que se encuentran detenidos desde hace casi dos años por abusos en la sede de Luján de Cuyo,donde fueron enviados después de su estadía en la sede platense, según se cree para protegerlos de esas denuncias.

En el allanamiento -a cargo de la fiscal platense Cecilia Corfield de la UFIJ 15, especializada en Trata de Personas y Pedofilia- se realizó también un reconocimiento del lugar para constatar la semejanza de los espacios con los mencionados en los relatos de las víctimas denunciantes, hoy en su mayoría adultos.

En el lugar se habrían encontrado también  elementos con los cuales eran castigados los alumnos, como varas de madera. De acuerdo con algunos testimonios los menores eran sometidos en ese momento a arrodillarse en sal o maíz o debían bañarse con agua fría.

Vale mencionar que en instituto platense ya no existe la modalidad de pupilos, que son niños discapacitados que residen en el lugar, y eran las principales víctimas de los abusos según las denuncias radicadas en los tribunales.

Ahora, se espera que en las próximas semanas sean citados a declarar los ex empleados que participaron de las actividades educativas durante la época en la que se habrían cometido los abusos, y no se descarta que haya nuevos nombres en la lista de acusados. Se apuntará tanto a aquellos que supuestamente cometieron los vejámenes sexuales como a los que encubrieron esos actos.

 

Te va a interesar