|14/12/18 07:41 AM

Violencia contra las mujeres: un panorama desolador

Los números de un Observatorio indican que en nuestro país se trata de un fenómeno que crece todos los días

Por Redacción

14 de diciembre, 2018 - 07:42

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) informó que durante el primer trimestre de 2018 fueron atendidas 2.581 personas que denunciaron hechos de violencia doméstica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De ese total, el 76% tuvo como afectadas a personas de sexo femenino. En él se especifica que las denunciantes de violencia doméstica son argentinas en el 66% de los casos y mujeres migrantes en el 34%.

En cuanto a la edad de las víctimas, registra una mayor concentración de mujeres jóvenes y adultas (91%) que tienen entre 18 y 49 años, en proporciones entre 18 a 30 y 31 a 49 años. A partir de los 50, el número desciende abruptamente y se acentúa aún más a partir de los 65 años. Por su parte, la proporción de niñas y/o adolescentes registrada es muy escasa.

En relación con el máximo grado de estudios alcanzado –o en curso– de las denunciantes, no se registran mujeres analfabetas y la proporción con primario incompleto es relativamente baja (7%).

El restante 93% se reparte entre un 67% de mujeres con primario completo y secundario completo e incompleto, un 11% de mujeres con estudios terciarios, otro 11% con estudios universitarios incompletos y sólo un 4% que finalizó sus estudios universitarios.

Por otra parte, las trabajadoras remuneradas prevalecen en el 66% de los casos, mientras que un 30% se encuentran desocupadas o trabajan de forma no remunerada.

Perfil de los denunciados

En cuanto a la población de los denunciados por hechos de violencia doméstica, se compone de una mayoría de argentinos (69%) y una menor proporción de migrantes (31%). 

Entre los rangos etarios se impone el segmento de adultos entre 31 y 49 años, que representan el 54% de la población analizada.

Los suceden los jóvenes entre 18 y 30 años, con un 30%. Finalmente, el grupo de adultos de entre 50 y 64 años y adultos mayores de 65 años y más alcanzan el 16% restante.

En relación con el máximo grado de estudios alcanzado –o en curso– de los varones denunciados, la proporción de varones con primario incompleto es del 8%, en tanto que el grupo conformado por varones cuyo máximo nivel de instrucción es el secundario incompleto representa una proporción del 30% de la población.

Asimismo en un 23%, el secundario completo constituye el techo alcanzado, seguido por el primario completo con un 21%. El restante porcentaje se reparte entre un 3% con estudios terciarios, otro 6% con estudios universitarios incompletos y sólo un 4% que finalizó sus estudios universitarios.