|08/10/18 10:11 AM

Ya está en el espacio el satélite argentino Saocom1

El desarrollo aeroespacial y científico argentino logra un nuevo hito, con una tecnología que es la segunda en su tipo en el mundo y fue construida íntegramente en Argentina 

Por Redacción

08 de octubre, 2018 - 10:42

Anoche se pudo ver por televisión el lanzamiento y la puesta en órbita del satélite Saocom 1, parte de una misión que, según la información oficial del INVAP, consiste en "la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre monitoreada". Fue desarrollado y fabricado por la CONAE junto con más de 70 empresas y organismos públicos y privados.

Fueron 12 minutos a bordo del cohete de Space X, para que el satélite se posicionara correctamente en órbita terreste a 600 kilómetros de altura.El lanzamiento tuvo lugar anoche a las 23.21  desde la Base Vandenberg, en Santa Bárbara, California, Estados Unidos. 

EL SAOCOM 1A se convertirá en el satélite SAR en banda L con mayor performance que exista en el planeta al momento y es por esta razón que ha despertado mucho interés en la comunidad científica internacional por hacer uso de los datos que se generen.

Los satélites SAOCOM, junto con cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO- SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano), integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.
Otro dato relevante es que los sensores de la antena radar del satélite tienen la capacidad de captar datos tanto de día como de noche. Puede ver a través de las nubes y así, a diferencia de los instrumentos ópticos, el radar puede captar datos en cualquier condición meteorológica. El satélite permitirá prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; aplicaciones en estudios urbanos, de seguridad y defensa; entre otras áreas de interés productivo.

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con participación de numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Los satélites SAOCOM (el 1B será lanzado el año próximo) fueron especialmente diseñados para aportar datos únicos para el aumento de la productividad y la competitividad; generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo. Producirá principalmente imágenes para el agro y gestión de emergencias hídricas y vigilancia en el mar argentino.