|11/09/20 12:43 PM

Un paro amenaza el abastecimiento de combustible

Desde las refinerías piden negociar una compensación salarial del 2019. En caso de no haber acuerdo, la medida de fuerza podría desarrollarse en Cuyo el próximo martes 

11 de septiembre, 2020 - 14:30

Desde la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible anunciaron este viernes que podría haber un paro total de actividades la próxima semana, en todas las refinerías.

La medida gremial se debe a un nuevo fracaso de negociación, a fin de compensar un atraso salarial del año pasado. "Hemos pedido todos los sindicatos 16,2%, que sería del 2019. Logramos un 27% y quedamos en una cláusula gatillo, que teníamos que negociar en marzo, pero por lo de la pandemia se ha estirado", expresó a El Ciudadano el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo de Cuyo (SPJPC), Julián Matamala

En caso de no tener respuestas por parte de la contraparte empresaria, representada por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), "la medida de fuerza sería del martes en adelante", agregó.

El pasado jueves el Ministerio de Trabajo ordenó una conciliación obligatoria, exigiendo una recomposición salarial con un incremento del 30%, correspondiente al año en curso, y otro 13,5% por el 2019, pero desde el gremio descartaron la medida. "Como sindicato ya no nos podemos rendir más, necesitamos levantar las fuentes de trabajo", remarcó el referente de Cuyo.

"Los objetivos generales presentados por YPF anunciaron una reducción de un 30 a un 33% en costos, que solo interpretamos como algo que impactaría directamente en la reducción de personal", finalizó.

La acción sindical podría generar un desabastecimiento en las estaciones de servicio, ya que al ser un paro total, no saldrían de planta los camiones con combustibles.