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Túnel 1 de Cacheuta: una obra hecha con ahorros

Los trabajos alcanzan un 98% de avance y sólo restan conexiones eléctricas

Por Redacción

27 de abril, 2020 - 08:34

Luego de 6 meses de trabajo, quedó habilitado el tránsito de vehículos en el túnel 1 de Cacheuta, el cual permanecía inhabilitado desde el año 2000 como consecuencia de los desprendimientos de rocas en su interior que ponían en riesgo la seguridad de las personas que transitaban por la ruta.

La obra, que forman parte de un plan integral de abordaje para la alta montaña, ingresó en la última fase de reconstrucción. Se alcanzó un 98% de avance y solo restan algunos detalles relativos al nuevo cableado eléctrico.

El túnel es uno de los pasos más antiguos de conexión en la alta montaña, situado a 6 kilómetros de las termas.

La obra no implicó erogaciones extra para el erario público, ya que se trató de fondos con los que se contaba, otorgados a bajo costo de financiamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es el mismo dinero que se dio para el túnel inaugurado en 2018 que une las localidades de Cacheuta con Potrerillos.

Los trabajos estaban presupuestados en 51 millones de dólares y se ejecutaron solamente 45 millones. Con el remanente ahorrado (6 millones de dólares), se pudieron realizar otras dos obras importantes: la reparación del Túnel 1 y el primer tramo de la Ruta Provincial 82 que ya está iniciado.

Detalles de la obra

Ubicado en el kilómetro 32 de la Ruta Provincial 82, tiene 245 metros de longitud. Posee un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 metros a ambos lados; hormigón proyectado de 8 centímetros; construcción de nuevo pavimento; pintura; nuevo sistema de iluminación LED y otros detalles relativos a la seguridad vial.

En el exterior, en tanto, la restauración y recuperación consistió en trabajos de perforaciones en la ladera del talud sureste para colocación y anclaje de barreras y mallas desarrolladas a partir de tecnología suiza, junto a la aplicación de hormigón proyectado H-25 con fibra dentro del túnel y el relleno detrás de muros de hormigón.

Estas tareas le otorgan estabilidad al corredor y mitigan el riesgo de caídas de rocas desde los taludes, además de proveer iluminación y señalización adecuada a la zona.