|08/06/21 01:03 PM

Coronavirus en Mendoza: junio sumó más de 5000 casos en una semana

El Gobierno confirmó 674 casos y 27 fallecidos durante las últimas horas. Los positivos del mes en curso representan más del 20% de mayo

Las autoridades sanitarias locales confirmaron en las últimas horas 674 nuevos casos de coronavirus en Mendoza. Así, durante la primera semana de junio ya ascienden a 5.475 los contagios, lo que representa poco más del 20% de los positivos de mayo. Cuál es el escenario de la pandemia en la provincia.

Según el último parte oficial, la red de laboratorios procesó 2.316 determinaciones y 674 fueron casos confirmados, por lo que la positividad diaria se ubicó en 29%.

A su vez, durante los primeros siete días de junio ya suman 5.475 los contagios detectados, lo que representa el 20,51% del total de los de mayo, mes que registra el récord en la provincia (26.682) y supera al total de positivos detectados durante todo marzo (5.419).

En ese sentido, la ministra de Salud Ana María Nadal indicó este martes que en la provincia hay "una leve tendencia a la baja de casos" y resaltó que el sistema de salud se encuentra actualmente en "un proceso de menor tensión".

Actualmente son 3.371 los mendocinos que cursan la enfermedad. En ese sentido, si se considera que por cada caso detectado hay cinco que no, se estima que alrededor de 620 mil ciudadanos ya contrajeron el COVID-19. Es decir, alrededor del 30% de la población.    

 

Los fallecidos

Con respecto a los decesos informados por el Ministerio de Salud, este lunes se registraron 27 muertes. Sobre ese total, 13 ocurrieron durante las últimas 48 horas y las 14 restantes en fechas anteriores (basadas en las cargas al sistema nacional SISA).

En lo que va de junio las autoridades ya contabilizaron 194 fallecimientos, que implican casi el 7% del total provincial desde el inicio de la pandemia.

Según consta en el último informe semanal del Gobierno, la mortalidad en Mendoza es de 1.430,45 por millón de habitantes y la letalidad se ubica en 2,23% por total de confirmados por COVID-19.

 

La vacunación

Según resaltó Nadal, el 100% del personal de salud ya está vacunado en Mendoza. La ministra informó además que son alrededor de 20 mil personas las que están siendo inoculadas por día.

Desde que comenzó la campaña de vacunación en diciembre del año pasado, ya se colocaron 660 mil dosis en la provincia. Sobre ese total, ya son 150 mil los ciudadanos que completaron su proceso de inmunización, es decir, que recibieron los dos componentes.