Mendoza, Argentina
Godoy Cruz, Mendoza, Argentina

|10/08/20 04:45 PM

Rodolfo Suarez: "El mundo va hacia las energías limpias y renovables"

Este proyecto está íntegramente hecho con trabajo mendocino, y su tarea será inyectar energía a la red nacional

Por Redacción

Este lunes el gobernador, Rodolfo Suarez, inauguró el Parque Solar de Santa Rosa. Junto al mandatario provincial estuvieron el vicegobernador Mario Abed, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

También participaron, por ese municipio, el secretario de Gobierno, Leonardo Saile y el director de Obras Públicas, Raúl Manrique como los empresarios que formaron parte del desarrollo de la obra.

Todo el proyecto contó con trabajo netamente mendocino y su principal función será inyectar energía a la red nacional. El mismo cuenta con 16 hectáreas y 20 mil paneles, está ubicado en el predio El Marcado, una parcela desértica con un horizonte abierto, sin árboles o montañas que impidan la llegada de la luz del sol.

El gobernador recorrió toda la obra y aprovechó para hablar sobre la misma: Al respecto sostuvo que "es muy importante para todos los mendocinos y sería bueno que cuando puedan la conozcan en Santa Rosa. Son 20 mil paneles solares en 16 hectáreas que generan muchísima energía para más de 5 mil familias. Genera energía limpia y renovable, el mundo va hacia eso y aquí está ocurriendo a pesar de los tiempos difíciles que vivimos por la pandemia. Quiero agradecer a todos los que trabajaron en esto”.

“Hubo un aporte del Estado que tuvo que ver con el Bono Fiscal II y entre todos sacamos esta obra adelante, necesitamos más gente con espíritu emprendedor e innovador y con ganas de hacer por Mendoza, necesitamos generar mas energía y hay muchos proyectos en carpeta, por más que el financiamiento sea complicado”, agregó el mandatario.

COVID-19

En la ocasión, Rodolfo Suarez aprovechó también para hablar sobre la pandemia del COVID-19 en Mendoza y respecto a esto hizo referencia al alto porcentaje de pacientes recuperados. “Todos los días evaluamos los números de los casos positivos de coronavirus y sus variables para tomar decisiones. Esto tiene que ver con el diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad tan difícil de predecir. Hacemos un trabajamos intenso, incorporamos respiradores y camas UTI y además estamos derivando a gente sin complicaciones a hoteles para descomprimir el sistema hospitalario.”

"El crecimiento de casos que se ha dado en Mendoza coincide lo que pasa en el país, los picos se dan a la par. El porcentaje de recuperados es alto, es un dato difícil de tener, ya que las altas y las bajas se dan de forma diferente. Hoy sólo el 5% de los contagiados va al sistema UTI, los casos intermedio se quedan en hospitales en sala común, y los casos más leves van a hoteles”, detalló Suarez.

Baja en los delitos

Por otro lado, el gobernador también hizo mención a la baja en los hechos delictivos en la provincia y al respecto dejó en claro que "nos estamos preparando con equipamiento para la Policía. Hemos comprado drones, chalecos e incorporado no sólo tecnología sino también capital humano. Se han sumado 200 policías en el primer semestre.

Portezuelo del Viento

Sobre la obra Portezuelo del Viento, el mandatario detalló que “hay un laudo presidencial que está en curso. También hay una acción que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En caso de que el laudo sea adverso o que alguna acción judicial impida la realización de Portezuelo nosotros no tenemos los brazos cruzados."

“No creo que exista una posición adversa luego del arreglo al que ha llegado el país con los bonistas extranjeros. Está totalmente garantizado el pago de Portezuelo del Viento. No hay razón para que el país entre en default” finalizó Suarez.