|18/06/20 07:53 AM

Punto a punto, la nueva "normalidad" en Mendoza

Se busca que la actividad comercial, de turismo y gastronómica sigan funcionando; mientras que se prohibirán las reuniones con amigos. Punto por punto, lo que se puede hacer y cómo

18 de junio, 2020 - 08:37

El penosamente célebre caso 98 que puso en alarma a los dos millones de mendocinos, hizo que el gobierno de Mendoza pegara un volantazo con las flexibilizaciones realizadas a la cuarentena.

Fue así que el gobernador Rodolfo Suárez comunicó, a través de una conferencia de prensa, que se instaura nuevamente el sistema de salidas por terminación de DNI y se terminan las reuniones con amigos.

En este sentido, en lo publicado en el Boletín Oficial mediante el decreto 775 que modifica varios párrafos del decreto 700; hay varios ítems que hay que tener en cuenta sobre esta nueva "normalidad" que se vive en la provincia.

Quizás la decisión que más le dolerá a los mendocinos tenga que ver con la prohibición de las reuniones de amigos, ámbito en el cual se apelaba a la responsabilidad individual de los ciudadanos y donde finalmente sucedieron los contagios de los últimos días. Aunque hay que aclarar que en el caso de Las Heras y en el caso 98, las reuniones fueron realizadas por fuera de lo establecido por la ley.

Los amigos solo podrán verse en bares y restaurantes, hasta las 23 horas y con reserva previa realizada por la persona que tenga número de DNI correspondiente al día programado.

Las reuniones familiares, los días sábados, domingos y feriados seguirán autorizadas; y en este caso, no se exigirá el sistema de terminación de DNI, ni se aplicará el concepto de cercanía.

 

Régimen de terminación de DNI

El aspecto más conocido por todos los ciudadanos es que los lunes miércoles viernes y en la mañana del domingo podrán salir a la calle aquellas personas cuyo DNI terminé entre el 1 y el 5 me entras que los martes jueves sábados y en la tarde del domingo lo podrán hacer los DNI terminados en 6, 7 8, 9 y 0.

 

¿Puedo salir a pasear?

→ Ahora bien, la duda entra sobre qué pasará con las salidas recreativas y la concurrencia a restaurantes bares y cafés. Según lo publicado durante la mañana del jueves, el régimen de terminación de DNI también se implementará para estas actividades.

 

¿Y el turismo interno?

→ Con respecto a los permisos para turismo interno, la reserva en hoteles o restaurantes que no estén en el área de cercanía del domicilio; la deberá ser aquella persona cuyo DNI, esté dentro de los permisos del día, el resto de los acompañantes no deberán cumplir con este requisito. Habrá estrictos controles y seguirá el pedido de la declaración jurada.

 

Quiero salir a correr, ¿puedo?

→ Otra de las dudas que surgieron corresponde a la práctica de los deportes de manera individual, como el trekking, ciclismo o el running; estos también serán determinados según el número de documento.

 

¿Cómo hago para sacar un turno para tenis?

→ Quien, en cambio, tenga la idea de jugar a un deporte como el tenis o el pádel, solo podrá reservar aquella persona cuyo documento corresponda al día del turno.

 

Tengo entrenamiento con mi equipo, ¿cómo hago?

→ En tanto que los entrenamientos de equipos seguirán liberados sin embargo, las entidades y clubes tendrán que exigir una declaración jurada para cada uno de los deportistas que participen en la práctica.

 

¿Está permitido ir al médico?

→ Algunas actividades seguirán liberadas para realizarse cualquier día; estas son los turnos con médicos, los turnos odontológicos y cualquier prestación de salud que tenga justificación como también la ida a farmacias y la carga de combustible.

 

Hay que recordar que Rodolfo Suárez anunció durante la conferencia que enviará un proyecto a la legislatura para la reforma del código contravencional con el objetivo de endurecer las penas para quienes realicen juntadas con amigos por fuera de la cuarentena. El mandatario indicó que se buscará que aquellos que violen la norma tengan como pena de 15 a 30 días de arresto.

El decreto 775

Decreto 775 que establece las salidas por terminación de DNI - Mendoza by Luis Vidal Correa on Scribd