|27/08/20 11:24 AM

Piden que estudiantes de medicina puedan realizar sus prácticas profesionales

Ante la falta de personal en salud, han acudido a aspirantes de los últimos años para suplir las faltas, pero no consideran estas colaboraciones como prácticas finales obligatorias, lo que les permite un título habilitante. Hebe Casado es la autora de esta iniciativa 

27 de agosto, 2020 - 11:24

La diputada provincial Hebe Casado (PRO - Frente Cambia Mendoza) presentó un proyecto de declaración que propone que se permita la práctica profesional de los estudiantes de medicina, con la finalidad de que puedan concluir sus estudios universitarios y avanzar con sus carreras, hoy consideradas esenciales.

El contexto actual ha generado que varias actividades se vean paralizadas y otras, en tanto, se realicen con otra modalidad, como es el caso de la educación que se volcó a la virtualidad.

Si bien esto ha facilitado el avance de muchos estudiantes, hay a quienes la pandemia los sorprendió en la instancia final de sus carreras, las cuales requieren de prácticas obligatorias en el campo laboral. Tal es el caso de los aspirantes de medicina. 

Frente a este panorama es que la legisladora Casado, quien también es médica especialista en inmunología, impulsó su proyecto para que el año no finalice sin nuevos integrantes en Salud

"La crisis sanitaria que se atraviesa debido a la pandemia hace que los profesionales de la salud sean claves en la gestión y manejo de la misma, lo que los torna en recursos humanos esenciales, tanto para el manejo de los programas en el territorio, como para los que realizan telemedicina", expresa en el documento.

Y en esta misma línea, indica que la crisis sanitaria que debe gestionarse, "se suma a que los controles que deben realizarse los individuos, tantos los adultos mayores, como adultos e infantes no pueden discontinuarse, bajo riesgo de traer aparejado consecuencias graves no deseadas".

"Muchos estudiantes se han incorporado como voluntarios en los equipos de salud en esta pandemia, pero esas prácticas no son consideradas parte de la práctica final obligatoria, que es la que les permite obtener el título habilitante", explicó en diálogo con CNN Radio Mendoza la diputada.

Remarcó que la pausa generada "no solo dificulta el tiempo de estos chicos que están en condiciones de recibirse, sino que también los perjudica el próximo año en la posibilidad de poder rendir para hacer las especialidades médicas".

La propagación del virus ha sido tal, que muchos profesionales de la salud -primera línea en esta lucha- se han contagiado, situación que deriva a una baja de personal. Es por esto que los gobiernos han acudido a estudiantes de los últimos años, de carreras relacionadas, para suplir la falta

Es por esto que en el pedido de declaración, la autora del proyecto solicita que, con los protocolos pertinentes, se permitan las "prácticas profesionales obligatorias de las carreras relacionadas con la salud a fin de que los mismos logren avanzar y culminar las mismas y puedan ponerse a disposición del sistema de salud actual".