|22/06/20 11:25 AM

Piden colaboración para repatriar a un mendocino internado en Perú

A Lautaro Bastías lo picó una araña, sufrió gangrena y tuvo que ser intervenido de urgencia. Los costos diarios son muy elevados, por lo que familiares y amigos piden ayuda para pagar el tratamiento y traerlo nuevamente a la Argentina 

22 de junio, 2020 - 11:25

A tres meses del inicio de la cuarentena obligatoria, como medida preventiva contra el avance del COVID-19, todavía hay argentinos en el exterior, esperando por su repatriación. 

Perú se posiciona como el segundo país de América Latina en casos de coronavirus, luego de Brasil, y tercero en decesos. Actualmente se han registrado más de 8 mil fallecimientos y 254.936 contagiados

El sistema de salud del país andino se encuentra colapsado, por lo que en los sanatorios están siendo muy selectivos a la hora de darle atención a un paciente. 

Entre los varados en tierras extranjeras, se encuentra Lautaro Bastías (23), un mendocino que viajó a Perú, a fines de noviembre, como mochilero. Según contó a El Ciudadano su hermano, Germán, en plena aventura Lautaro sufrió un esguince y durante sus días de reposo, lo picó una araña. El cuadro del joven empeoró con el correr de los días y, al no contar con un seguro social (similar a lo que en Argentina es una obra social), no pudo ser asistido en forma inmediata.

Explicó que fue rechazado en varios nosocomios y Luis, el hombre que le alquiló la habitación en Lima, le brindó su seguro social e intervino por él para que lo atiendan.

El pasado lunes, debido a la falta de abastecimiento de sangre en la zona, sufrió gangrena y necesitó ser intervenido de urgencia. En dos días, el mendocino recorrió tres clínicas, hasta que finalmente lo auxiliaron.

Por tener otra nacionalidad, los costos diarios de internación se triplican, y es por esto que la familia de Lautaro se encuentra realizando rifas y apelando a la solidaridad de la gente, para poder cubrir la asistencia.

Agradecido por la colaboración de la gente, Germán relató que en el primer sorteo que realizaron pudieron reunir $150.000 y este sábado realizarán otro más. Además de los gastos hospitalarios, el joven necesita alquilar otra habitación, ropa, artículos de higiene y elementos de ortopedia, como una silla de ruedas y muletas. 

"La próxima rifa que vamos a hacer el próximo sábado 27 (de junio) será destinado a pagar el vuelo, que son 600 dólares", detalló.

Las donaciones recibidas para la primera rifa.

Para poder colaborar, pueden contactarse con Germán Bastías al 2634573753 o mediante Facebook.