|23/09/20 07:12 AM

Mendoza logra un principio de acuerdo de renegociación de la deuda

El Gobierno considera un hecho que los acreedores que faltaban se sumarán a aceptar la oferta de Hacienda con un significativo ahorro, tanto en los intereses como en el monto final

Por Redacción

23 de septiembre, 2020 - 07:12

El ministro de Hacienda de la Provincia, Lisandro Nieri, anunció que se está en un claro avance para cerrar la negociación de la deuda en dólares de Mendoza. El funcionario expresó en conferencia de prensa que el fin de semana se logró un preacuerdo que significa superar ampliamente el 75% requerido de los acreedores para que se evitaran las contingencias y tengan que adherir el 100%.

Nieri expresó su convencimiento de que la negociación llegará a buen fin, pero mientras tanto se mantendrá expectante.

Mientras tanto, se pudo informar que la Provincia ofertó solamente lo que está en condiciones de pagar, pero en definitiva el cierre significará que se realizará una quita de intereses de 40% menos, lo que redundará en un ahorro de 80 millones de dólares.

La renegociación significa que se emitirá un nuevo bono de 530 millones de dólares, el cual recién se comenzará apagar en septiembre del año que viene, y que la extinción ya no será en 2024, sino en 2029.

A pesar que Nieri asegura que se podrá completar el 90% real de acreedores, todavía queda un extenso recorrido en cuanto a labores administrativas, autorizaciones. También enfatizó que todas las actuaciones se enmarcaron en la legislación provincial y nacional de acuerdo a la ley de Refinanciación Financiera y la Ley de Presupuesto además del Régimen de Responsabilidad Fiscal.

Lo importante, destacó Nieri, es el “achatamiento de la curva de pagos” que ahora estará acorde a las reales posibilidades de pago que tienen los recursos de Mendoza. Para el funcionario se logró adecuar la negociación y su resultado a la situación económica de la Argentina en general y de Mendoza en particular.

El ministro remarcó la diferencia favorable de lo logrado en esta negociación en comparación con los anteriores bonos emitidos.