|11/08/20 07:11 AM

Malos pronósticos para el empleo y la economía luego de la cuarentena

Dirigentes de Asinmet y de la UIM ven tiempos difíciles para la provincia y admiten que la regulación estatal ha impedido hasta ahora que haya más desempleo privado

11 de agosto, 2020 - 08:47
 

 

La provincia de Mendoza tiene dos polos que afectan con mucha preocupación la estabilidad social y económica, la salud y la economía. En la primera, con el incontrolable avance del COVID-19; la segunda, con un destartalado esqueleto que apenas mantiene la actividad económica pero no así el empleo, que continúa causando altos porcentajes de desocupación en todo el estado provincial.

 

Hoy más que en ningún momento de la historia, la economía con la salud coloca un dramático condicionamiento a la vida de Mendoza. Crecen los contagios, personas fallecidas, tanto como el cierre de comercios, industrias, emprendimientos agrarios y la desocupación. Para sectores empresarios e industriales a finales del 2020 se cerrarán muchos establecimientos fabriles y eso tendrá un impacto mayor sobre la pérdida de fuentes de trabajo.

 

El retroceso de las etapas de cuarentena perjudican la recuperación económica

Sobre la realidad que hoy envuelve a la provincia de Mendoza, el vicepresidente de Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), Julio Totero, le dijo a nuestro diario: “Retroceder en esta etapa de las medidas contra la pandemia, perjudica aquellos sectores de la economía que venían recomponiéndose. Caso de la gastronomía y todas las actividades ligadas al turismo, que sufrirán un retroceso y eso también terminará impactando sobre las arcas de la provincia, porque significa menos facturación y menos recaudación. En cambio, para los sectores industriales esta fase de distanciamiento, todavía, no nos estaría afectando”.

Julio Totero de Asinmet.

De todas maneras, para el empresario, “la economía de la provincia viene golpeada por la situación de acarreo de finales del año pasado con los bajos niveles de actividad. La llegada de la pandemia mostró que esos niveles de actividad continuaron cayendo. Según se observa, en el último mes, los sectores industriales mostraron un pequeño repunte atento, a que muchas actividades han comenzado a funcionar de vuelta y eso hace que la economía se recupere un poco”.

Finalmente, Totero, señaló, “creemos que estamos lejos de los niveles que teníamos a fines del año pasado, que como le expresé, ya eran bajos de por sí. Esperamos que, en los próximos meses, con la nueva temporada para los sectores agroindustriales se repunte un poco la demanda. Además de la recuperación petrolera, donde más se siente golpeada la economía de la provincia, por lo que las expectativas allí se centran para que la actividad económica de Mendoza repunte en los próximos meses”.

 

Las medidas del gobierno han impedido que la desocupación sea más elevada

Quien también habló con El Ciudadano fue el presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) Mauricio Badaloni. Quien sobre los altos índices de desocupación que se están registrando, consideró: “Nuestra preocupación está expuesta en ese objetivo que se está manifestando rápidamente. Incluso, vemos que en un futuro esto se va a seguir profundizando porque justamente lo que está atenuando el desempleo son algunas reglamentaciones que lo impiden”.

Mauricio Badaloni.

Al preguntarle sobre los que podría suceder en los próximos meses, respondió: “Nosotros creemos que sobre fin de este año y cuando estas reglamentaciones se eliminen, habrá más desocupación. Fíjese, qué datos duros que maneja la UIM, ya nos están indicando que las industrias en un par de meses más no van a poder aguantar. Lo que significa que hay entre un 15 % y un 20% de complejos fabriles que van a desaparecer”.

"Lo que acabo de expresar es grave, porque son las industrias las que más motorizan el empleo formal. Por lo tanto, nuestra preocupante observación es hacia el Estado, que debe procurar el sostenimiento del empleo privado, donde es vital la financiación no solo del sistema impositivo, sino también del previsional, por lo que creemos que, si para nosotros esto es muy preocupante, también lo debe ser para el Estado y el resto de los habitantes, que ya están notando la pérdida de muchos empleos formales”, agregó.